Tras la finalización del mandato de José Vargas, que anunció su deseo de no optar nuevamente a la reelección, la Asamblea de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras ha votado a la única candidatura que se presentó para llevar el rumbo de esta peña flamenca que, en las últimas décadas, ha llegado a estar considerada como una de las más serias y activas de Andalucía.
El nuevo presidente de esta histórica institución es José Carlos Cabrera, que ya formaba parte del equipo directivo de la anterior junta. Gran aficionado y estudioso del flamenco, Cabrera trabaja actualmente como mediador intercultural en el Colegio Nuestra Señora de El Cobre, colabora con varios medios de comunicación y es responsable en España de la ONG Mentoring. Para su equipo directivo contará con el chef Carlos Vargas, como vicepresidente, hijo del presidente saliente; la profesora Evelin Díaz, secretaria; la comercial Viviana Mercado, tesorera; el cantaor y publicista José Lérida “El Pañero”, responsable de la dirección artística; el industrial Sergio Ortiz, que será responsable de sala y sonido; y el funcionario José Ángel Cadelo, que se ocupará de la relación con los medios de comunicación.
En próximos días Cabrera pretende iniciar una ronda de contactos con diversas instituciones públicas y privadas para presentar sus proyectos de promoción y difusión del flamenco en Algeciras que, como él mismo ha expresado “tienen un fuerte componente de entusiasmo y muchas nuevas ideas, aunque seguiremos una línea continuista y respetuosa con el nivel ya alcanzado” . La colaboración con las peñas flamencas de la comarca, el incremento del número de socios y el acercamiento del cante gitano andaluz a las nuevas generaciones son algunas de sus prioridades.