El tiempo en: Sevilla

Cádiz

El Ayuntamiento tarda casi cuatro meses en tramitar los 10.000 euros para el suministro del material para los sintecho

Los grupos de la oposición piden al alcalde "más gestión" y menos fotos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz

El frío no entiende ni de plazos administrativos ni de burocracia. El frío llega y se queda y cuando hace frío son muy pocos los que salen a la calle de manera voluntaria a cuidar de los demás. Los sintecho están una noche tras otra durmiendo al raso y no se quejan, pero si se les puede hacer más liviano, mucho mejor.
Casi cuatro meses ha tardado el Ayuntamiento en dar el visto bueno a la compra de recursos como mantas, sacos, ropa interior..., por un montante de 10.000 euros. Y aún no ha pasado por Junta de Gobierno.
Un contrato menor, para una compra que, según decían el miércoles desde el Ayuntamiento, “es la primera vez que se hace algo así de este tipo”.  Este hecho se desmiente directamente por parte del anterior equipo de Gobierno, que afirma que en años como 2008-2009 se compraron mantas que se entregaron a distintas organizaciones que trabajaban con estos colectivos.  Incluso hubo ocasiones que se entregaron bufandas y ropa interior.

El pliego
El pliego de condiciones técnicas para el suministro de material para la campaña de frío indica que el censo de personas sin hogar realizado a noviembre de 2015 contabiliza a 115 personas en esa situación, de las cuales 74 duermen en la calle y 41 en albergues. Según el documento el objeto de este suministro es “disminuir los riesgos vitales de este sector de la población ante las inclemencias meteorológicas”.
La entrega del material  “se hará en el plazo de dos días”; pero primero deberá pedirlo Asuntos Sociales vía correo, para que después se entregue en el Ayuntamiento.  

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz manifestaron hoy su malestar después de que desde el Ayuntamiento se haya confirmado que aún no está terminado el procedimiento administrativo para la entrega de recursos a las personas sin hogar. Todos coinciden en una máxima: “más gestión y menos fotos”.
Desde el PP, su portavoz, Ignacio Romaní, manifestó que es “incormprensible que el alcalde que llevaba por bandera acabar con el hambre en Cádiz: no tenga los materiales, se haga una foto en el Falla y días después desaloje a varios sintecho en el Balneario”.  A su juicio, la actitud del Gobierno local es “lamentable”.
El PSOE, a través de su concejala María José Rodríguez,  destacó el “malestar” que significa que una propuesta respaldada por unanimidad no se cumpla.  Recordó el cierre del albergue en pleno inicio del invierno, durante mes y medio. Rodríguez añadió que desde el PSOE se aboga por un “Plan Integral para estas personas, de tal forma que se posibilite su reinserción”. La edil recalcó que de 2010 al año pasado ha incrementado el censo de personas sin hogar de 80 a 115.
María Fernández Trujillo, de Ciudadanos, calificó lo ocurrido como “un episodio bastante triste”, máxime después de que en septiembre se les quitara la dotación consignada a los dispositivos de calle. La propuesta surgió de Ciudadanos y todos los grupos se unieron. “Hemos preguntado por esta moción que era de carácter urgente y siempre la misma respuesta: está en trámite”. No entiende que “el material escolar se gestione rápidamente y los 10.000 euros para estos recursos tarden casi cuatro tres meses”.  
Todos coinciden en que es necesaria “una adecuada gestión”, en lugar de las fotos en el palco del Teatro Falla, donde el alcalde invitó a varias personas de estos colectivos. Hoy habrá reunión de la Mesa de Inclusión Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN