El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una exposición en el CAAC refleja pujanza del arte contemporáneo en el final de la dictadura

La exposición '1957-1975' reflejará desde este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la pujanza del arte

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguilar en la exposición -

La exposición "1957-1975" reflejará desde mañana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la pujanza del arte contemporáneo español en el último periodo de la dictadura de Franco, mediante una selección de doscientas obras de medio centenar de artistas.

Miembros de Equipo 57, Grupo Afal o de El Paso están representados en esta muestra, junto a otros como Guillermo Pérez Villalta, José Soto, Jordi Teixidor, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Rafel Canogar o Alberto Schommer, de algunos de los cuales se muestran obras por primera vez en el CAAC, junto a otras de la colección permanente de este centro que no son expuestas desde hace decenios.

Algunas de esas obras pertenecieron al antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -edificio que ahora forma parte del Archivo de Indias-, que en los años setenta reunió parte de las creaciones más vanguardistas del país.

A la presentación a los informadores de la muestra, que se podrá visitar desde mañana hasta el 11 de septiembre en la Cartuja de Sevilla, han asistido algunos de los artistas cuya obra ha sido seleccionada, como Juan Suárez, Gerardo Delgado, José Soto y Juan Cuenca, acompañados por el director del CAAC, José Álvarez Reyes, quien ha destacado la voluntad transformado de la mayoría de ellos.

El año 1957 se considera el del final de la autarquía y el comienzo del desarrollismo, un periodo en el que inician su andadura el denominado Equipo 57 y el grupo El Paso y otros artistas que, en palabras del director del CAAC oscilarán "entre el marxismo y el existencialismo".

Miembro de Equipo 57, Juan Cuenca, quien hoy ha asistido al CAAC, ha recordado cómo tratando de explicar como él y sus compañeros entendían "el espacio plástico" tuvieron la idea en 1957 de hacer una película de cine con la técnica de los dibujos animados y sobre la base de una colección de guaches abstractos, para lo cual viajaron a Madrid y buscaron los técnicos que pudieran hacerles el filme.

"Éramos conscientes de que hacíamos algo que rompía, y la idea era conectar con las corrientes europeas", ha señalado Cuenca antes de recordar cómo una exposición que prepararon en Madrid en 1958 fue clausurada por la Policía, pese a que contaba con el respaldo del influyente crítico de arte Manuel Sánchez Camargo.

Entre las inquietudes de estos artistas en aquellos años, según ha evocado Cuenca, estaba "impulsar las escuelas de arte y entrar en el mundo del diseño gráfico", aunque eso se hiciera desde ciudades como Córdoba, como era su caso, y sin renunciar a ser "muy activos" contra la dictadura.

José Ramón Sierra, otro de los artistas asistentes hoy al CAAC, ha mostrado una de sus obras, fechada en 1965, y que compuso con predominio del negro, color que sigue dominando hoy en sus creaciones, y para la que empleó parte de un antiguo trillo que encontró olvidado en un desván de su casa.

La exposición se extiende por nueve salas del CAAC que, según Álvarez Reyes, "funcionan como microrrelatos independientes, pero con conexiones entre sí", dedicadas al Equipo 57, a la asociación de fotógrafos andaluza creada en 1956 AFAL, al denominado informalismo, al arte conceptual y, entre otras, a galerías como la de Juana de Aizpuru, M-11 y La Pasarela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN