La reforma de la ley del aborto fue uno de los asuntos que enfrentaron a los dos candidatos en su segundo y último cara a cara televisado, esta vez en Antena 3, en el que López Aguilar defendió el uso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace de los aviones militares para acudir a los mítines, sin que Mayor Oreja entrara en esta polémica.
Al abordar la Europa de los derechos y las libertades, López Aguilar acusó al PP de querer “criminalizar todos los abortos” y a Mayor Oreja de decir que “es más criminal que la pederastia”, en referencia al apoyo a unas declaraciones del cardenal Antonio Cañizares.
El candidato popular señaló la semana pasada que Cañizares sólo había establecido “una cierta ordenación dentro de la aberración de ambas cosas” cuando dijo que “no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios” –en relación a los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas– con “los millones de vidas destruidas por el aborto”.
Si López Aguilar entendió en esas palabras que Mayor Oreja cree que el aborto es peor que la pederastia, este rechazó tajantemente que esa pueda ser la conclusión.
Criticó al PSOE por intentar convertir el aborto, “un mal”, en un derecho y denunció la “aberración” que a su juicio supone permitir a una menor abortar sin consentimiento de los padres.