El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez es la segunda ciudad que más gasta en alumbrado público

Destina 36,59 euros por habitante y año a este concepto, sólo superada en Andalucía por Jaén (39,94)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo de Andalucía que más recursos económicos destina por habitante y año al alumbrado público, según los datos divulgados por la web Gobierto, que a su vez toma como referencia los presupuestos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, el Consistorio destinó en 2015 a esta partida 7,7 millones de euros, lo que equivale a 36,59 euros por habitante. Por delante se sitúa únicamente Jaén, cuyo gasto per cápita se elevó a 39,94 euros, si bien la inversión total fue inferior, de 4,6 millones de euros, dada la diferencia poblacional que existe entre ambos municipios.

El estudio compara los datos de Jerez con las capitales andaluzas, con la excepción de Cádiz, cuyos datos no figuran en este análisis. El informe concluye que los ayuntamientos de Jaén y Jerez son los que más recursos económicos destinan al alumbrado público. Por detrás se sitúan los consistorios de Huelva (34,68 euros por habitante), Almería (32,61), Córdoba (28,76), Granada (25,44), Málaga (18,52) y Sevilla (11,25).

En términos absolutos, el ayuntamiento andaluz que más invierte en este concepto es el de Málaga (10,5 millones de euros), precediendo al de Córdoba (9,4), Sevilla (7,8) y Jerez (7,7). Llama la atención el hecho de que el Ayuntamiento de Jerez destine al alumbrado público una cantidad muy similar a la presupuestada por el Consistorio sevillano, cuando la diferencia poblacional entre ambas ciudades es más que notable.

Por detrás de Jerez se sitúan los ayuntamientos de Almería (6,3 millones), Granada (5,9), Huelva (5) y Jaén (4,6).

Evolución del gasto

La inversión del Ayuntamiento de Jerez en este concepto ha experimentado un notable repunte en estos últimos ejercicios. Así, la cantidad presupuestada para el alumbrado público en 2010 fue de poco más de tres millones de euros, elevándose de manera gradual hasta llegar a los 7,7 millones del pasado ejercicio.

Se trata por tanto de un incremento en el gasto del 153,6 por ciento, si bien conviene recordar que en este periodo fue necesario reponer buena parte del cableado, que fue sustraído por una banda organizada y que provocó que durante varios meses buena parte de la ciudad careciera de alumbrado público.

En otros municipios, como Almería, el aumento del gasto también ha sido considerable en este periodo de tiempo, del 121,43 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN