El tiempo en: Sevilla
09/06/2024  

Jerez

La defensa de Pacheco estudia recurrir ante el Supremo

Su letrado supedita la decisión a un “estudio exhaustivo” de la sentencia, aunque ve "previsible" el recurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacheco durante la vista. -

Lo hizo en el banquillo hace escasas semanas y lo  sigue haciendo desde el centro penitenciario de Puerto III en el que ingresó el 24 de octubre de 2014 para cumplir su condena de cinco años y medio por el ‘caso asesores’. El exalcalde Pedro Pacheco sigue defendiendo su “absoluta inocencia” en el caso de la venta de la estación de autobuses, una vez conocida la sentencia que le condena a un año y medio de prisión.


Pese a tratarse de una pena sustancialmente inferior a los siete años que le pedía el fiscal, el histórico andalucista no está dispuesto a seguir alargando su estancia en la cárcel sin agotar los recursos que la justicia le pone a su disposición. Ahora su defensa, que ejerce el letrado Javier Coveñas, que ayer le visitó en Puerto III para valorar el fallo, tiene cinco días para decidir si recurre la sentencia, lo cual supedita a un “estudio exhaustivo” de la misma. No obstante, a falta de realizarlo, ayer señaló a este periódico que  “previsiblemente recurriremos”. Parece que su mala experiencia con el Supremo, puesto que le incrementó la  condena que cumple actualmente a los cinco años y medio, no ha impedido que el exalcalde siga confiando en el Alto Tribunal.

Si bien desde su defensa entienden que la lectura del fallo de uno de los frentes judiciales más duros que azotaban al exalcalde “es más positiva que negativa” al haber sido absuelto de los delitos “más graves” como estafa y falsedad, aunque lo respetan “no comparten” los razonamientos esgrimidos para declararlo culpable de fraude a la administración. Según apunta su abogado, “no ha habido engaño al Ayuntamiento”, a lo que hay que sumar además que hay jurisprudencia al respecto, por lo que entiende que “habría visos de formular un recurso de casación”. A su juicio, a Pacheco se le está condenando “por no haberse procedido a la venta del solar en base a la concurrencia y publicidad; pero estamos hablando de una sociedad mercantil (por Emusujesa) y de unos hechos que se produce hace 10 año cuando no había una legislación  uniforme en relación a los requisitos legales en el que sujetarse estas ventas”.


Desde su óptica profesional, “este caso es más del ámbito administrativo que el criminal, porque Pacheco no intervenía ni dirigía ni decía el procedimiento que debía seguirse en estas ventas adscritas a sociedades municipales”, señala. Además, la proximidad de su primer permiso, y el que esta condena, aunque aún no sea firme le afecte  también,  está en la cabeza del exalcalde.
Por su parte, desde la defensa del exgerente de Emusujesa condenado a año y medio de prisión, su letrado Manuel Hortas, aseguró ayer que están “valorando la oportunidad de recurrir” el fallo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN