El tiempo en: Sevilla

Jerez

La plantilla de la Real Escuela denuncia los recortes de la Junta

Los trabajadores terminaron de cobrar enero el 24 de febrero y no han percibido la nómina del mes pasado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La plantilla de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, entidad dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha hecho pública la situación de precariedad que viene padeciendo desde que en 2012 acordara un descuelgue temporal del convenio que supuso una reducción media de los salarios del 12 por ciento.

El acuerdo entre las partes tenía vigencia para el periodo comprendido entre 2013 y 2014, manteniéndose ya en contra de la voluntad de los trabajadores en 2015 y 2016. Según el comité de empresa, ese recorte supone un ahorro aproximado para la Junta de 350.000 euros, que a pesar de todo no garantiza la viabilidad de la institución, toda vez que en los últimos meses se siguen produciendo problemas en el cobro de las nóminas.

De hecho, el salario del pasado mes de enero se abonó de manera fraccionada, haciéndose el último ingreso el 24 de febrero. La situación parece que no va a cambiar demasiado de manera inmediata, ya que hasta ayer la plantilla no había recibido ninguna transferencia correspondiente a la nómina de febrero.

CCOO y UGT lamentan que el “esfuerzo” que ha realizado la plantilla en estos últimos años no haya servido para nada, más aún cuando tantos los sindicatos como el comité de empresa recuerdan que en estos últimos años la Real Escuela ha pasado de 115 a 86 trabajadores, toda vez que las bajas por jubilación no han sido cubiertas por nuevo personal.

El presidente del comité de empresa, Joaquín Vázquez, informó ayer de que en estas últimas semanas se ha debido denunciar el acuerdo que permitió a la Real Escuela descolgarse del convenio, en base a que su periodo de vigencia concluyó hace ya más de un año. “La empresa se ha ahorrado un dinero, la plantilla se ha sacrificado y vemos que no ha servido para nada, porque en 2015 no nos devolvieron nada”, explicó. Ambas partes se verán las caras en los juzgados el próximo lunes 16 de mayo, en un caso que el comité cree ganado.

“No se da la calidad que se espera”

Los representantes de los trabajadores advirtieron ayer del “deterioro” que está sufriendo la institución, ya que a su juicio “no se está dando la calidad que hay que dar por falta de personal”. El secretario general de UGT en Jerez, Pedro Alemán, lamentó que la Junta no esté teniendo en cuenta la importancia que tiene la Real Escuela para la economía de la ciudad, sobre todo cuando se trata de una institución que permite la desestacionalización del turismo al funcionar durante todo el año. “La Junta debe poner más recursos a disposición de la Real Escuela y acabar con la precariedad de esta institución. Aquí hay dejadez desde hace años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN