El tiempo en: Sevilla

San Fernando

“El policía sufre cuando actúa contra una persona desahuciada, todos están concienciados contra eso"

"Hay personas en sus viviendas que tienen cualquier percance y no son capaces de levantarse. Y nosotros vamos y la auxiliamos. Son cosas que no sacamos a la luz pública".

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

José Cano Aranda es el nuevo inspector jefe de la Policía Local de San Fernando, a la espera de que se convoque la plaza de Intendente que dejó vacante José Suraña. Es licenciado en Derecho -lo que lo convierte en el único candidato que cumple todos los requisitos porque también lleva más de dos años siendo segundo- pero lo que le interesa ahora mismo es esa Policía Local que quiere crear. Una Policía cercana al ciudadano, con vocación de servicio público por encima de todo.

Subir al último escalón del escalafón es un choque pero sin quitarle méritos, usted tiene la ventaja de que trabaja en lo que le gusta y además lleva muchos años de segundo de a bordo. Eso amortigua el golpe. Además de que se dice que la población de San Fernando es poco conflictiva pero en lo que se refiere al tráfico…

Claro. Llevó casi treinta y dos años de servicio y es verdad, la población de San Fernando es poco conflictiva pero es que el parque móvil de San Fernando es casi imposible de absorberlo con la urbanización que hay. Uno o dos vehículos por familia… es casi imposible. Luego la decisión de los políticos de semipeatonalizar ciertas zonas de San Fernando implica hacer obras y tenemos que ir adaptándonos a lo que hay en cada momento.

Desde 2007 para acá es de suponer que los problemas de tráfico se habrán intensificado por el tranvía. Por la obra en sí.

Exactamente. Era la red principal de San Fernando y la circulación no se veía sin la calle Real y modificar los criterios de circulación de cada ciudadano ha sido complicado.

¿San Fernando estaba preparada para asumir que la calle Real dejara de ser el eje principal? Está la Ronda del Estero por el sur; Pery Junquera por el norte y el eje Ardila, Arenal. Pero también está la costumbre de toda la vida.

La sociedad es variada. Comerciantes en pugna el tranvía por calle Real, pero creo que con el tiempo veremos si se ha acertado o no porque es complicado; a toro pasado todo el mundo puede opinar y acertamos, pero es un proyecto de futuro que se originó y hay que ver cómo va. A mí me gusta pensar en positivo. Cuando voy a pasear los fines de semana por la calle Real me da alegría del bullicio y del ambiente que hay. Creo que la ciudad se va a ver beneficiada con este cambio.

El problema, más que el tranvía y la peatonalización, es que había unas fechas que no se han cumplido ni de lejos además de la cantidad de chapuzas que ha hecho la Junta de Andalucía sin hablar de las ilegalidades e irregularidades y todo lo que se quiera decir. Porque al fin y al cabo se está haciendo una obra sobre un suelo que no ha sido cedido por su propietario, que es Fomento. Yo creo que si el tranvía hubiera estado funcionando en su tiempo la gente ya se habría acostumbrado, pero como sigue habiendo obras, ustedes tienen que estar haciendo cambios en la circulación de forma constante.

Es que muchas veces tenemos que improvisar porque los problemas de originan de un día para otro y tenemos que darles una solución. No se trata de algo planificado que ya está todo previsto y tiene su fecha para empezar y terminar. Pero ante tantos problemas de obras y administrativos, estamos en un compás de espera y entendiendo a la gente. Sí que estamos teniendo un poquito más de presencia en la calle Real pero sobre todo para informar a la sociedad de las características que va a tener la vía y que no tenemos más remedio respetarlas. Ya las cámaras están puestas y se van a empezar a hacer algunos movimientos con ellas para saber cómo funcionan y no tenemos más remedio que adecuar el servicio de la Policía Local al proyecto.

¿Hay mano dura con la circulación por la calle Real?

No. Ya el equipo de gobierno entrante ha marcado las directrices y lo que es una policía de barrio es una policía de barrio en general. Aunque haya parcelas que se están marcando en distintas barriadas de San Fernando, lo que pretendemos es que la Policía esté para informar al ciudadano, salvo casos en los que no hay más remedio que tomar medidas coercitivas. Cuando las cámaras estén en funcionamiento se dará un plazo de un mes o dos y emitir una serie de boletines informándoles a los usuarios de la calle Real que pueden infringir una serie de artículos. Tanto el equipo de gobierno como nosotros tenemos la misma visión sobre la Policía, una visión distinta a la actual, de prevención, de cercanía al ciudadano.

No sólo la policía de barrio.

No solo la policía de barrio. La directriz que se viene marcando tanto desde el Gobierno municipal como desde esta jefatura es que el ciudadano sienta que la Policía es suya y que en todo momento va a intentar solucionar sus problemas que es lo que pretendemos. Y sobre todo preventiva. De todas formas yo llevo 32 años de servicio y 18 como segundo y ningún partido político, en ningún momento, ha presionado para que se denuncie o que no se denuncie.

Pero el que cometa una infracción se va multado y enfadado con la Policía.

La idea que nosotros tenemos es que las denuncias que se tengan que realizar sean comunicadas. Y me explico. Puede haber un coche mal estacionado y denunciarlo porque la persona está ausente en ese momento pero es mejor, pero hay muchas incidencias, como que está trasladando a alguien que incapacitado. Lo ideal  es saber qué está pasando y eso puede hacer que tomes otra decisión. Es lo que pretendemos y esperamos conseguirlo, al menos con un notable alto.

Al principio de esta crisis económica me preguntaba qué podía ocurrir cuando el paro siguiera subiendo. ¿En algún momento se ha pensado que pudiera haber un aumento de la delincuencia, no sólo de la habitual, la de los delincuentes habituales, sino altercados en la calle, algún tipo de reacción popular contra todo eso?

Yo lo pensé igualmente. Nosotros tenemos unas buenas relaciones con el Cuerpo Superior de Policía y estadísticamente San Fernando es una población bastante segura con un índice de delincuencia por debajo de las medias de España y de Andalucía. Pero pensamos que íbamos a tener un problema. Sin embargo la delincuencia no ha subido en ese aspecto. Las personas que realmente lo están pasando mal, que lo sabemos que lo están pasando mal, no son capaces de cometer delitos. Con carácter general; en algún momento puntual sí ha habido delincuencia por problemas de extrema necesidad.

La ratio de la Policía en San Fernando se ha estado criticando desde la propia Policía. La gente dice que hay suficientes policías, menos cuando necesitan a la Policía y no puede ir porque no hay suficientes policías para ir. ¿Cómo se está arreglando?

Eso depende de cómo se mire. La ratio es una serie de valoraciones que se hicieron en la Unión Europea con una serie de conceptos que no son sólo y exclusivamente el número de agentes. Hay que sumar medios y sobre todo la suma de ambos Cuerpos. Sí es verdad que necesitamos más agentes porque vamos al día a día, pero entendemos que podríamos hacer más cosas si tuviéramos más personal, como la policía de barrio u otros proyectos que están ahí pero que necesitan medios.

El hecho de que estemos en una ciudad tranquila ya relativiza la ratio. O sea, que en San Fernando hacen falta más agentes para hacer más cosas que para hacer lo que están haciendo.

Sobre todo la atención al ciudadano. Y hay algunos departamentos en el Ayuntamiento que se tienen que ir adecuando al trabajo que se va desarrollando desde la Policía Local. Qué duda cabe que el comienzo de la policía de barrio ha sido muy bien acogido por parte de la opinión pública, pero eso no es solo la labor policial. Hay otras áreas del Ayuntamiento con la que tenemos que estar conectados, aunque hoy existe una conexión directa informáticamente. Y es que hay muchas cosas que aunque para nosotros pueden ser pequeñeces, para los ciudadanos es un mundo. Una persona mayor que está de noche en un parque y hay otras personas que están molestando, el simple hecho que vayas, hables con ella y le soluciones el problema… para ellos es muy importante. Es una labor muchas veces silenciosa, pero que yo como jefe lo tengo que decir. Hay personas en sus viviendas que tienen cualquier percance y no son capaces de levantarse. Y nosotros vamos y la auxiliamos. Son cosas que no sacamos a la luz pública.

Y no se ven.


Claro. Cuando he estado con muchos delegados que llegan nuevo y descubren lo que hacemos nos dicen que no sabían lo que ocurre en la Policía Local. Es evidente que cuando estás denunciando a una persona no te va a hablar bien y eso es lo que queda, normalmente. Pero es lo que hay.

¿Cómo está la Policía técnicamente? Hubo algunas protestas por falta de material. Cada uno llamaba por su teléfono móvil.

Sí tenemos más medios. Y mi plantilla es una plantilla bastante profesional, que se desdoblan porque están muy interesados en darle una respuesta al ciudadano. Yo siempre digo que tengo la visión de servicio público y se lo pido a los demás compañeros porque es a lo que nos debemos, a darle una respuesta adecuada a la demanda ciudadana. Pero sí, hay veces que demandamos más personal, más material. Asuntos propios, problemas familiares, bajas… Eso sí se nota y hacemos verdaderas filigranas para cubrir algunos turnos.

Ser policía no es ser robocop. Dentro de cada policía hay una persona que en ocasiones se ve obligada a actuar con contundencia con personas que no son el delincuente habitual sino que tienen un problema, los nervios por un desahucio… Se sufre.

Sí que es verdad y lo comparo con los servicios sanitarios. De ver tantas cosas se te pone el corazón un poco más duro y lo sobrellevas, pero estas cosas no somos capaces. Ves familias desestructuradas, menores con problemas, padres que realmente no pueden mantener a sus familias… Hay veces que hay que retirar un vehículo porque no ha podido pagar el seguro y lo manda la ley y no podemos hacer otra cosa. Pero sí que es verdad y no sé si es políticamente correcto decirlo, que algunos problemas de ese tipo se solucionaran sin tener que pagar. Cuando una persona está alegando te das cuenta de que no tienes medios legales para solucionar el problema de otra forma, con los desahucios… Creo que todos los funcionarios están concienciados con eso, los jueces… pero nos debemos al imperio de la Ley.

Y si no lo haces así estás prevaricando.

Esa es la palabra.

¿En tiempos de fiestas se trabaja más, o ustedes con lo del  tranvía están ya acostumbrados a todo? La planificación de la seguridad no es tarea fácil. Y ahora está ahí la Semana Santa.

Hay veces que estamos saturados pero entendemos que la sociedad isleña es capillita pero existe contacto directo con el Consejo de Hermandades. Antes de salir del Carnaval ya estamos dedicados a la Semana Santa y luego la Feria…

Con las hermandades tienen ustedes una ventaja. El Consejo de Hermandades es uno de los mecanismos mejor engrasados de San Fernando. Organizó una Procesión Magna milimétricamente.

Parece sencillo desde fuera pero lleva mucho trabajo. Y en el Consejo de Hermandades son unos enamorados de lo que hacen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN