El tiempo en: Sevilla

Málaga

Menos turistas pero más consumo en bares y hoteles, balance de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Málaga califica de excelente la Semana Santa para el turismo, con una ocupación menor de la esperada, un 87 por ciento en los días fuertes, pero un aumento de la facturación en bares y restaurantes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado hoy que la ciudad ha vivido este año una excelente Semana Santa desde el punto de vista turístico, con casi un 9% más de pernoctaciones hoteleras, y un aumento del 5% en la facturación de restaurantes y bares en los días de más afluencia.

La capital malagueña ha registrado 67.000 pernoctaciones hoteleras desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros, el precio medio por habitación vendida ha subido este año 18 euros, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas, y la estancia media se ha situado en 4,9 días, prácticamente el doble del promedio que registra la ciudad.

La ocupación hotelera ha superado el 87% entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, algo menos de los esperado inicialmente, que el Ayuntamiento atribuye a imprevistos como la inestabilidad climática de los primeros días, la cancelación de reservas tras los atentados terroristas de Bruselas y el aumento de las plazas ofertadas.

En concreto, esta Semana Santa la ciudad ha contado con 1.050 plazas hoteleras más que en el mismo periodo de 2015, al pasar de 11.700 a 12.753.

Entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo la ocupación ha sido del 81 por ciento, mientras que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se ha superado el 95 por ciento y en algunos de los hoteles del centro histórico se ha rozado el lleno.

Además de los hoteles, otros sectores han registrado buenas cifras esta Semana Santa, caso de los restaurantes y bares de la ciudad.

La Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (MAHOS) señala que entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo se ha registrado una facturación similar a 2015, mientras que entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, los ingresos en hostelería han crecido un 5 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, el alcalde ha indicado que, según un último realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son españoles, entre los que predominan andaluces, madrileños y catalanes.

Por otro lado, De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística por el incremento de visitantes.

Sólo en la oficina de la céntrica plaza de la Marina se ha atendido a 22.547 visitantes, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2015.

Además, el proyecto "Cicerones cofrades", promovido por la Agrupación de Cofradías en colaboración con el área municipal de Turismo, ha atendido a más de 1.200 turistas y visitantes, la mitad de ellos internacionales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN