Dentro de este primer tramo se incluye la construcción del acceso norte a la ciudad y de la glorieta de acceso al cementerio San Juan Bautista. El presupuesto de la licitación de la redacción del proyecto ascendió a 516.000 euros, siendo el plazo de redacción previsto de 12 meses. La inversión prevista en la construcción de este tramo supera los 20 millones de euros.
Hay que recordar que esta primera parte del recorrido se iniciará en la avenida del Mueble y finalizará en la Soledad. Así, discurrirá junto al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y tendrá que salvar el río Iro, junto al centro de especialidades.
Mejora del tráfico
La futura Ronda Metropolitana evitará el paso del tráfico por el casco urbano de la ciudad lo que supone una importante mejora en la seguridad vial, tanto de los conductores como de los vecinos de la localidad. Además estos últimos podrán ganar unos espacios en la ciudad que actualmente se encuentran destinado al tráfico rodado. Las obras presentan un marcado carácter urbano, estando dotada de dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana central, un carril bici de 2,5 metros y acerados y aparcamientos que se situarán en vías de servicio paralelas.