El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Iniciado el grupo de trabajo sobre ondas electromagnéticas e influencia en la salud

Diversas actuaciones incidirán en que haya una regulación que tenga en cuenta un principio de precaución en la materia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del grupo de trabajo

En el día de hoy, se ha constituido un grupo de trabajo a nivel andaluz que aglutina diversas personas y entidades (Federación de Vecinos Solidaridad de Jerez de la Fra, Plataforma Contra Antenas de Montequinto, Plataforma Con tras Antenas de Rota, Tarifa sin radiaciones, Asociación de Vecinos AVAP de Sevilla Este y la Unión de Consumidores de Cádiz) a la hora de poner en marcha actuaciones para limitar las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía y solicitar la modificación de la Ley de Telecomunicaciones actual que permite la instalación de éstas sin apenas contar con unos requisitos mínimos que deberían contar con un principio de precaución.

Esto hace que haya antenas cercanas a zonas sensibles como lo son centros educativos, deportivos y de salud, parques, etc. Todo ello sin contar las antenas instaladas sin las debidas autorizaciones.

Este grupo considera que por encima de todo tiene que estar la salud de la ciudadanía existiendo informes médicos y de investigación de diferentes Universidades que señalan la necesidad de establecer ese principio de precaución. Es más, el propio Parlamento Europeo cuenta con una resolución, la 18/15 que señala que los estados miembros de la UE deben aplicar el principio de precaución tras tener miles de informes al respecto que inciden en la influencia sobre la salud.

Por poner un ejemplo ilustrativo, en Bélgica la potencia adoptada es de 24 w/metro cuadrado mientras que en España hay zonas con exposición de radiación que llegan a los 4500 w/ metro cuadrado. Por tanto, los ciudadanos españoles  están expuestos en mayor medida que los belgas de una forma tremendamente desproporcionada. Ante ello, nos encontramos con una legislación favorecedora de la proliferación de antenas y más propia de los años 90 cuando la situación no era la misma que en la actualidad.

El grupo ha acordado diversas iniciativas que en los próximos meses verán la luz:

1. Recogida de firmas y creación de concienciación social sobre el asunto
2. Solicitud de reuniones de diversa índole tanto con representantes del poder ejecutivo como del legislativo
3. Realización de Iniciativas Legislativas Populares que modifiquen la legislación vigente

Los integrantes del grupo de trabajo no quieren que este sea un grupo cerrado sino que se abre al conjunto de la sociedad con el fin de que realice aportación toda persona o interesada en el asunto. Igualmente se solicita colaboración para aportar información sobre personas que puedan presentar algún tipo de enfermedad que pueda estar relacionada con la instalación de antenas (ictus, alteraciones del sueño, cáncer, electrosensibilidad, etc)

Parte del trabajo del grupo será que se haga valer un reconocimiento de la electrosensibilidad como enfermedad, debiendo establecer las diferentes administraciones públicas medidas para proteger y garantizar unos estándares mínimos de calidad de vida para los afectados)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN