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La industria fílmica arropa en Madrid la presentación del Festival de Málaga

El Festival de Málaga Cine Español se puso de largo el pasado miércoles, con motivo de la presentación de los contenidos en Madrid, donde recibió el respaldo de la Academia de Cine y del sector fílmico de nuestro país. Álex de la Iglesia, Carmen Machi o Dani Rovira, entre otros, arroparon el evento.

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Carmen Machi, Dani Rovira, Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Daniel Guzmán, Ernesto Alterio o Juana Acosta son algunos de los rostros de nuestro cine que arroparon en Madrid, el pasado miércoles, la presentación en el auditorio de la Academia del Cine el Festival de Málaga Cine Español. 

El Festival de Cine Español de Málaga, que este año celebra su 19 edición del 22 de abril al 1 de mayo, es una "foto fija" de la industria española del cine que "armoniza" grandes producciones y cine "lowcost" al ritmo de los tiempos, una muestra más de que "la creatividad tirará siempre de la industria".

Así lo cree el director del Festival, Juan Antonio Vigar, que presentó al equipo de directores que competirán en la sección oficial, 14 largometrajes de los que seis son óperas primas y casi la mitad, películas de bajo presupuesto.

"Es cierto que la mayoría de las películas asumen un riesgo creativo evidente (...), y hay algunas con una narrativa muy poco tradicional. Pero también las hay muy clásicas (...), y todas tienen un nivel alto de calidad", comentó el miembro del comité seleccionador del festival Fernando Méndez Leite.

Este cinéfilo, que participa en el Festival desde su primera edición, ha asegurado también que "nunca" se ha seleccionado una película por su presupuesto. "Sí pesa -reconoce- cuando hay una gran producción con actores muy conocidos, que tiene alfombra roja, pero es que Málaga también es escaparate y glamur y espectáculo".

Y como muestra, la película de apertura, "Toro", segundo largometraje del ganador de un Goya Kike Maíllo, con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán como protagonistas, que no entrará a concurso ya que se estrena en salas comerciales ese mismo viernes.

Sí luchará por la Biznaga de Plata el film de clausura, "Nuestros amantes", nuevo filme de Miguel Ángel Lamata, con Eduardo Noriega y Michelle Jenner.

Entre las seleccionadas, regresa a Málaga 16 años después la veterana Helena Taberna con "Acantilado", fuera de concurso. La directora se siente "renacida": "Estoy en un periodo nuevo en mi vida", dijo la directora de "Yoyes".

Otro esperado regreso es el de Inés París, que sí compite con "La noche que mi madre mató a mi padre", una comedia "con Belén Rueda en modo comedia, llevando todo el peso de la acción".

Manuela Burló, por su parte, asegura que "Rumbos" trae a Málaga "una historia de vidas cruzadas" que ocurre cada una en un vehículo. Un trabajo que guardaba desde 2008 y es "su universo personal".

Pero, además, por la alfombra roja de Málaga desfilarán autores como Isaki Lacuesta, con "La propera pell", y el argentino Sebastián Borensztein, con "Kóblic", protagonizada por Ricardo Darín, que de momento no ha confirmado su asistencia.

Estarán Maribel Verdú, Álex García y Carmelo Gómez, protagonistas de "La punta del iceberg", con la que debuta el veterano realizador de televisión David Cánovas, y un par de comedias negras: "El rey tuerto", de Marc Crehuet, y "Quatretondeta", de Pol Rodríguez.

También en clave de humor "El futuro ya no es lo que era", una comedia con Dani Rovira y Carmen Maura, de Pedro Luis Barbero.

Habrá películas casi experimentales, como "Zoe", de Ander Duque, que autofinancia la cinta "con pocos medios y muchas pretensiones", ha dicho a Efe, y otra grabada con placas solares en medio de El Bierzo, "Julie", debut de Alba González de Molina.

Más social, el cine de Eduard Cortés, que presentará "Cerca de tu casa", un musical sobre el drama de los desahucios con la cantante Silvia Pérez Cruz, y Carles Torras con "Callback", rodada en Nueva York y en inglés.

Y, en relación con la Guerra Civil, "Gernika", el salto al cine del también televisivo Koldo Serra, aunque el director asegura a Efe que ha intentado "tanto formal como estéticamente" distanciarse de ese periodo: "Creo que recuerda más a la Segunda Guerra Mundial que a la Guerra Civil",dijo.

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