El equipo de Gobierno ha iniciado hoy una nueva ronda de contactos con la oposición para tratar los presupuestos municipales. En este sentido, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes del Grupo Municipal Socialista Francisco González y Juan Cantero.
La idea del Gobierno municipal es que los presupuestos municipales de 2016 integren propuestas de la oposición que sean económicamente viables. A tal fin, ya mantuvo una primera ronda de contactos con los distintos partidos de la oposición para trasladarles un borrador de presupuestos.
Es ahora, después de que los referidos partidos hayan estudiado la documentación aportada por el Gobierno local, cuando el Equipo de Gobierno vuelve a reunirse con ellos para tratar las cuentas municipales.
Así, será mañana a las 13:00 horas cuando representantes del equipo de Gobierno mantengan una reunión con el Grupo Municipal Popular, mientras que la cita con el Grupo Municipal Ciudadanos se desarrollará el miércoles. Ambos encuentros han sido convocados para conocer qué propuestas realizan sobre el presupuesto municipal estos grupos de la oposición en referencia al borrador facilitado en la anterior ronda de contactos.
A la salida de la reunión mantenida con los representantes del Grupo Municipal Socialista para tratar los presupuestos de 2016, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda ha incidido en “la importancia que tiene para la ciudad una herramienta como los presupuestos municipales, que son el vehículo indispensable para implementar nuevas políticas en la ciudad”.
Al respecto, explica que mantendrá una nueva reunión con representantes del Grupo Municipal Socialista “para que puedan trasladarnos, después de estudiar con más detalle la propuesta que le enviamos, las consideraciones que estime oportunas”.
El edil destaca que “el equipo de Gobierno mantiene su actitud de mano tendida, una actitud responsable para conformar una propuesta de presupuestos municipales de 2016 lo más consensuada posible, con una primera propuesta del Gobierno municipal enriquecida con propuestas de la oposición”.
No obstante, señala que “la intención del equipo de Gobierno es aprobar los presupuestos municipales lo antes posible para no incurrir en el mismo error en el que caía el anterior Equipo de Gobierno, del PP, que solía aprobar los presupuestos en junio o julio”. Al hilo, reclama “sentido de negociación” a todas las partes implicadas en la elaboración de estos presupuestos municipales, recordando que implica “cesiones por todas la partes” y que los presupuestos “deben aprobarse cuanto antes, pues son una herramienta indispensable”, al tiempo que confía en que las negociaciones “no sean utilizadas por la oposición como una herramienta de desgaste político del Equipo de Gobierno, y sí sean consideradas una oportunidad de aportar propuestas, en una posibilidad que se les abre por primera vez en muchos años”.
Dentro de siete días, el lunes 18 de abril, se desarrollará un acto público de presentación de las cuentas municipales en la Casa de Iberoamérica. Tres días después está previsto que se celebre el Pleno Extraordinario para la aprobación de los presupuestos de 2016.