A una semana para que se celebre el Pregón de la Feria en la caseta del Helo-Libo y con él se arranque los actos previos a la celebración de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2016, desde el Ayuntamiento portuense se ha establecido el servicio de autobuses urbanos para cubrir el viaje hasta el recinto ferial de Las Banderas.
Como viene siendo habitual se establecen diferentes puntos concretos de la geografía portuense donde se tienen cuatro paradas de las consideradas claves, a tenor de la afluencia y población existente. Una de las que más aglutina a más ciudadanos es la correspondiente a la Plaza de la Noria en la zona sur de la ciudad.
Otro punto importante es el de la Plaza de Toros. En el centro está la de la Plaza de España y ya en la zona norte la ubicada en la barriada de El Tejar. Estas cuatro paradas están consideradas como puntos referenciales.
El servicio de autobuses dará comienzo el miércoles 27 de abril desde las 20.00 horas, finalizando a las 2.30 horas de la madrugada.
Todo ello con una frecuencia de 30 minutos. Eso para la popularmente conocida como ‘La Velada’.
El jueves 28, primer día oficial de la Feria, los primeros autobuses con dirección a Las Banderas será para las 13.00 horas, acabando a las 5 de la madrugada.
Ininterrumpidos
El tiempo de frecuencia e intervalo entre autobuses, en dichas cuatro paradas, variará y será desde los 10 minutos de la Noria a los 20 minutos de la Plaza de Toros a los 15 de Plaza de España y El Tejar.
El viernes, fiesta local, tendrá idéntico horario establecido. Es decir, de 13.00 a 05.00 horas. El sábado de Feria, 30 de abril, el comienzo será el mismo pero con una hora más de servicio, acabando éste a las 6 de madrugada.
Por el contrario, para la jornada del domingo se adelanta media hora el comienzo del servicio de los autobuses urbanos, siendo éste a las 12.30 horas. El último autobús que salga del recinto ferial será a las 5 de la madrugada.
Para el último día de Feria, lunes 2 de mayo y también festivo, el servicio de buses comienza a las 13 horas y acabará a las 1.30 horas de la madrugada.
Eso en cuanto a las cuatro paradas establecidas, que tendrá una cobertura de miércoles a lunes y de una manera continuada y reforzada.
Tanto para El Poblado, la Sierra San Cristóbal y Urbaluz, los horarios y los días tendrá un menor abanico de posibilidades y así los vecinos de dichas zonas solo podrán acudir a la Feria en autobús de viernes a lunes.
Siendo la ida desde las 22.00 horas y la vuelta a las 02.00 horas (viernes y lunes). El sábado y el domingo también contará con otra salida fijada para las 23.00 horas. Siendo la vuelta como último autobús el sábado para las 4 de la madrugada, el domingo para las 3 y el lunes para la 1, respectivamente.
En Valdelagrana, igualmente, el servicio de autobuses será sensiblemente inferior respecto a los establecidos para la Noria, Plaza de Toros, Plaza de España y El Tejar.
Desde Valdelagrana el viernes 29 saldrán tres autobuses, uno a las 22.00 horas, otro a las 23 y el último a las 24.00 horas. Fijado los autobuses de regreso para la 1, 2 y cuatro de la madrugada, respectivamente. Estos horarios serán fijos y únicos para viernes, sábado y domingo.
A diferencia de otras zonas, el servicio de autobuses urbanos solo estará para dichos días. Ni miércoles, ni jueves ni lunes.
Todos los horarios serán continuados y sin interrupción. La tarifa fijada para la Feria de este año será de 1,05 céntimos el viaje.