El tiempo en: Sevilla

Jerez

¿Peatonalizar Vargas? No, gracias

La A. VV. Centro Histórico aboga por una peatonalización progresiva de la zona, pero atendiendo a unos criterios de jerarquización por seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Leíamos el pasado 11 de abril en VIVA una columna de Eduardo Velo, en la que se abogaba por la peatonalización de la plaza Vargas como posible solución a los problemas de convivencia entre ocio y descanso. No voy a entrar en discusiones sobre lo que se proponía en ese escrito, que no es más que una opinión, pero sí me gustaría entrar en un aspecto que subyace de ese tipo de opiniones, de una consideración que parece haberse instalado en el subconsciente colectivo del ciudadano: el hecho de que, al parecer, son los propios vecinos los que se muestran favorables a dicha peatonalización.
Curiosamente sólo se ha celebrado una reunión al respecto. Fue en diciembre entre el delegado de Urbanismo y los hosteleros de la plaza, con Antonio De María al frente. A los vecinos nunca se les ha consultado oficialmente sobre esa posibilidad ni van a tener la ocasión de hacerlo, ya que ningún representante vecinal se va a sentar en la mesa de Urbanismo en tanto en cuanto no se pongan en marcha procedimientos que vayan encaminados a hacer cumplir las normativas y leyes vigentes, una decisión que es clara, contundente y unánime en el seno de nuestro colectivo. Y digo más: ¿peatonalizar Vargas, una zona que no es lugar de paso constante de vehículos y que es usado mayormente por los residentes, además de ser ya usa zona semipeatonalizada?
La A. VV. Centro Histórico aboga por una peatonalización progresiva de la zona, pero atendiendo a unos criterios de jerarquización por seguridad: calles como Juana de Dios Lacoste o Justicia, por donde no caben a la vez vehículos y transeúntes, son las primera en tener un plan de peatonalización o restricción de acceso de vehículos.
El cometido de Urbanismo es hacer cumplir la Ley justamente en la zona que está a la espalda de su propio edificio, por lo que no puede aducir desconocimiento de la situación. Hasta que eso no ocurra, peatonalizar Vargas ¿para qué? ¿Para solucionarle la papeleta a un par de negocios que llevan años y a uno que lleva meses incumpliendo hasta los términos de sus propias licencias de apertura? Pues, como decía aquella famosa canción de Alejandro Sanz, te lo agradezco, pero NO. 

 

* Alejandro González es Presidente de la AVV Centro Histórico

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN