El presidente de Nexos, Francisco Mena, puso de manifiesto que esta posibilidad resulta “interesante” en el sentido de que la Armada española “vigila las costas, pero no puede intervenir en las cuestiones civiles”.
Mientras tanto, a juicio del responsable de la federación, la Guardia Civil sí podría compaginar las labores que lleva a cabo en el marco de la vigilancia costera con actuaciones contra el tráfico de drogas. Por tanto, mena considera que, con estas actuaciones “puede mejorar la lucha contra esta lacra”.
Recortes presupuestarios
Cabe recordar que, en fecha reciente, el Ministerio de Defensa anunció que, debido a los recortes presupuestarios, la Armada no podía hacerse cargo de la vigilancia costera en esta zona tras las bajas anticipadas de los barcos patrulleros Acebedo y Cándido Pérez, cuya antigüedad los había convertido en inseguros, y proponiendo que Interior se hiciese cargo de este servicio.
Ante esta posibilidad, Mena consideró que el Ministerio de Interior “tendría que mandar a la zona más patrulleras”, recordando que algunas de las patrulleras de la Guardia Civil de la provincia de Cádiz “están prestando servicio en Senegal”.
Por último, Francisco Mena aprovechó la ocasión para hacer otro llamamiento a la Agencia Tributaria para que Vigilancia Aduanera refuerce su presencia en la provincia.
Según dijo el responsable de la Federación Provincial Antidroga Nexo antes de terminar, en este caso “no faltan patrulleras, sino tripulación para que salgan a navegar todos los días”.