El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación consulta al Estado para que accedan al Supera los municipios con obligaciones pendientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), elevará una consulta al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, para buscar una fórmula para que los seis municipios de la provincia que no están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, pueden acogerse a la cuarta edición del programa Supera, que destina a actuaciones municipales e inversiones supramunicipales los excedentes económicos de los ejercicios presupuestarios de la administración provincial.

   Las bases de esta cuarta edición de programa Supera han sido aprobadas este jueves en el seno del pleno de la Diputación provincial, estipulando la adhesión a dicho plan de los ayuntamientos que acrediten estar "al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, toda vez que según han informado a Europa Press fuentes de la institución, serían seis los municipios de la provincia que no cumplen este extremo determinado por las prescripciones tipo del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según tales fuentes.

   Es por ello, así, que la Diputación ha decidido elevar una "consulta" al citado ministerio, a la búsqueda de una fórmula jurídica y administrativa que permita a dichos municipios participar en el plan. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y la portavoz del Gobierno provincial, Trinidad Argota, de hecho, han apelado durante el pleno a la necesaria "flexibilidad" del Ministerio, para que todos los municipios de la provincia accedan al Plan Supera.

   En caso contrario, según han manifestado, la institución buscará  "vías alternativas" para estos ayuntamientos, siempre dentro de la legalidad y con el beneplácito de los cuerpos nacionales.

   El denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.

   Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.

DINERO PARA LOS MUNICIPIOS

   Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados de nuevo a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones serán dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros serán destinados a "inversiones provinciales".

   Las bases ahora aprobadas en el pleno de la Diputación así, contemplan unos plazos según los cuales los ayuntamientos podrán solicitar su adhesión a la cuarta fase del plan hasta el 13 de mayo y hasta el 17 de junio podrán presentar sus propuestas de proyectos, con posibilidad de que dicho plazo se prorrogue excepcionalmente hasta el 30 de junio. Hasta el 1 de octubre rige el plazo para que los ayuntamientos adjudiquen los proyectos aprobados, con posibilidad de ampliación al 11 de noviembre, y a fecha 31 de diciembre las obras en cuestión deben estar al menos en marcha.

   De otro lado, entre las citadas "inversiones provinciales", figuran 3,5 millones de euros destinados a reparaciones y mejoras en la red provincial de carreteras, con obras en vías como la SE-6102 entre Lora del Río y Puebla de los Infantes, la SE-4108 de Carmona a Arahal o la SE-5202, de Arahal a Marchena. En total son 14 actuaciones sobre carreteras, por valor de 3,5 millones de euros.

   Respecto a los restantes 3,5 millones de euros de las "inversiones provinciales", 291.610 euros serán destinados a la implantación de videoactas para los plenos de diferentes ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes; 308.357 euros se destinarán a instalar redes wifi en 84 bibliotecas municipales de municipios de menos de 20.000 habitantes; 900.000 euros se emplearán en sistemas de seguridad para los sistemas informáticos de la Diputación,; 276.150 euros para un nuevo servidor informático de la institución provincial; 192.510 euros para un estacionamiento en el centro educativo José María Blanco White o 141.570 euros en labores de conservación y restauración de bienes históricos y artísticos, por ejemplo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN