La Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, de Alcalá la Real, ha entregado en el Hotel Fuerte, de Marbella, el Premio Nacional de Grabado María Teresa Toral, uno de los galardones de los XXIII Premios Nacionales convocados por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, a la obra “Invierno”, de Bernardo Lopesino, joven grabador, ilustrador y arquitecto técnico madrileño.
El autor recibió el premio, dotado con 1.000 euros, de manos de su presidenta, Mª Carmen Muñiz
Lavers, junto con las publicaciones sobre la vida y la obra de María Teresa Toral Peñaranda, prestigiosa química española y reconocida grabadora en su exilio en México.
El jurado presidido por Chema de Francisco Guinea, Director de Estampa Arte Múltiple, e integrado por Mariano Navarro Herranz, crítico de arte y comisario de exposiciones, y Germán M. Borrachero Valderrama, responsable de exposiciones del MGEC, concedió además el premio de adquisición “José Luis Morales y Marín”, dotado con 5.000 euros, a la carpeta “Alberto Greco ¡¡Qué grande sos!!” presentada por la Galería Edurne; el premio a la trayectoria profesional en la obra gráfica, dotado de medalla y acta de reconocimiento a María Rosa Furriol de la Galería Eude, así como el premio “Fundación Pilar Banús”, dotado con 4.000 euros a la obra “Ellos nunca sueñan”, de Isabel Alonso Martínez. El Jurado seleccionó para la exposición 13 obras más, de las 200 presentadas en esta edición del que está considerado como el más prestigioso premio de grabado de nuestro país.