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Sevilla

El IMD aprueba los pliegos con "ayudas a la explotación"

Los nuevos pliegos contemplan "ayudas a la explotación" en los casos de las instalaciones de barrios desfavorecidos, e incluyen ya las cláusulas sociales

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El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) ha aprobado este jueves los nuevos pliegos que regularán los concursos relativos a la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales, otrora canalizadas mediante la figura de las juntas rectoras. Los nuevos pliegos, según el Ayuntamiento, contemplan "ayudas a la explotación" en los casos de las instalaciones de barrios desfavorecidos, otorgan "el mínimo peso" a las propuestas económicas para su adjudicación e incluyen ya las cláusulas sociales diseñadas por el Consistorio.

   Hasta comienzos del anterior mandato, recordémoslo, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. Pero en 2007, un informe de la Secretaría del Ayuntamiento exponía que "en un gran número de supuestos, no se han constituido las juntas rectoras" dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para la constitución de estos órganos colegiados".

   El informe, recogida por Europa Press, señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, zanjaba que la misma debería estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos". Dado el caso, durante el mandato del PP, el IMD licitó concesiones administrativas para la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta entonces en manos de juntas rectoras, aspecto no exento de debate público y político.

   Ya en el vigente mandato, el pleno ordinario del pasado mes de enero acordó no prorrogar ninguna de las concesiones administrativas que pesan sobre las instalaciones deportivas básicas municipales, rescatar aquellas que incurran en "incumplimiento flagrantes" y emprender un proceso de participación con los clubes y entidades deportivas para acordar un nuevo modelo de "gestión compartida" para estos espacios.

   En ese contexto, el consejo de gobierno del IMD ha aprobado este jueves el nuevo modelo de pliegos para la concesión de la gestión de las instalaciones deportivas. Este nuevo modelo se aplicará inicialmente en las diez primeras instalaciones deportivas cuya concesión de acuerdo con los pliegos aprobados en el mandato anterior, ya ha concluido. Se trata de los centros deportivos de Demetrio Pichel, Antonio Álvarez, La Ranilla, José López Soto, Los Mares, San Jerónimo Parque, Calavera, San Pablo Fútbol, Antonio Puerta y Santa Justa.

   Los nuevos pliegos, según el Ayuntamiento, se adaptan "a la demanda social y a los usos de cada uno de los barrios", diferenciando en función de las instalaciones y de la situación de los centros deportivos las líneas de "ayudas a la explotación" o el cobro de canon. De esta forma, en la mayor parte de las instalaciones, dada la situación social de los barrios en los que se ubican, se ha optado por aplicar "ayudas a la explotación" que garanticen el adecuado funcionamiento de los centros deportivos y la prestación del servicio.

   Sólo en aquellos centros deportivos en los que hay un mayor nivel de ingresos que de gastos se han aplicado un canon, aunque "por importes mínimos de acuerdo a los estudios económicos de cada instalación". Cada pliego, por tanto, está adaptado a las necesidades y a las peculiaridades de la zona.

   En cualquier caso, además, la oferta económica tendrá el mínimo peso posible en el proceso de las licitaciones, de forma que la adjudicación esté principalmente condicionada por el plan de gestión deportiva que presenten las entidades que concurran a los procesos. Se evaluarán principalmente cuestiones como el número de horas con actividades de integración, la propuesta para colectivos en riesgo de exclusión social o los horarios de apertura. En segundo lugar, se valorarán las tarifas ofertadas, estableciendo en cualquier caso como importe máximo los precios públicos aprobados por el consejo del IMD y por el pleno del Ayuntamiento, incorporando por tanto todas las prestaciones y ayudas sociales principalmente para la población desempleada.

   No será posible, además, el cobro de taquillas salvo en los casos de encuentros de categoría senior o de carácter autonómico o estatal.

   Por último, la oferta económica en relación con el canon o las ayudas a la explotación tendrá la menor valoración posible de acuerdo a los servicios jurídicos municipales.

   Del mismo modo, y siempre según el Ayuntaiento, se han tomado dos decisiones que se han incorporado a este modelo. Por un lado, las inversiones vinculadas a obras necesarias para las adaptaciones técnicas a la normativa vigente o para la reposición de elementos cuya vida útil finalice durante la concesión serán asumidas por parte del IMD, de forma que no recaiga sobre la entidad adjudicataria el peso de la ejecución de las inversiones. Asimismo, y a petición de los propios clubes que desarrollan su actividad en las distintas zonas afectadas por los pliegos, se ha decidido ampliar los periodos de concesión a un periodo más largo de tres años prorrogables otros dos.

   Tal y como ha aprobado el gobierno de la ciudad por resolución de Alcaldía, los pliegos de licitación de las instalaciones deportivas aprobadas por el consejo del IMD incorporan una primera adaptación al modelo de cláusulas sociales, de forma que se obliga a los adjudicatarios de las instalaciones a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo del personal contratado, así como a no incrementar la tasa de temporalidad.

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