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IU pide a la Junta que termine el tranvía

La petición se extiende al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe para que autoricen ya a la Junta el uso compartido de las vías en el último tramo

  • Antonio Alba

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación Provincial una moción en la que pedirá que se inste a la Junta de Andalucía a “impulsar la finalización del proyecto del Tren-Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, y a su puesta en marcha en el plazo previsto”. Asimismo, IU incluye que se inste al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe  “para que autoricen a la Junta de Andalucía al uso de las vías ferroviarias para completar el sistema bimodal tren-tranvía”.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, considera que las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz “deberían estar afrontando su recta final” y apunta que esta infraestructura, incluyendo otras actuaciones asociadas como la vía ciclista paralela al trazado del tranvía, la estación intermodal de autobuses de Cádiz y los apeaderos de San Fernando y Chiclana, presentaba al cierre de diciembre de 2015 un nivel de ejecución del 91,04%. Sin embargo, el diputado entiende que “este importante proyecto no está teniendo el impulso y el apoyo necesario para su finalización y puesta en marcha prevista para el segundo trimestre de 2017”.

Recuerda Alba que durante los dos años que Izquierda Unida estuvo al frente de la Consejería de Fomento, con la Delegación Provincial a cargo de Manuel Cárdenas, “se le dio un gran impulso al proyecto y se realizaron las primeras pruebas del tranvía”. Sin embargo, indica que “la segunda fase de pruebas que implicaba la llegada del tren-tranvía a Chiclana estaba prevista para el mes de abril de 2015, pero a día de hoy no se sabe cuando se harán”. Para el diputado, “esta situación constata el escaso interés de las administraciones de las que depende el avance de este proyecto que es estratégico para el desarrollo de la Bahía de Cádiz y para su contribución a la movilidad sostenible de la futura área metropolitana”.

IU destaca finalmente, que “una vez resuelto el trámite para levantar la subestación de Janer, el gran escollo para la puesta en funcionamiento de este modelo de transporte público que colocaría a la Bahía de Cádiz a la vanguardia de movilidad sostenible en toda Europa, sigue siendo la falta de acuerdo con ADIF y RENFE para compartir el uso de las vías ferroviarias en el último tramo”.

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