El XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se ha celebrado en Sevilla desde el jueves al sábado, ha concluido con la reivindicación de avanzar en la extensión de los cuidados paliativos y la acreditación profesional en Andalucía.
En un comunicado Carmen Francisco, presidenta del comité organizador del encuentro, ha hecho balance del "éxito" de este congreso, que ha reunido a más de 1.200 profesionales en Sevilla y a cerca de 400 por Internet.
Durante las jornadas se ha hablado de investigación, de habilidades compasivas, de cuidados paliativos pediátricos, del ahorro que supone la atención paliativa y de ética, cultura y religión al final de la vida.
Las conclusiones se traducen en tres retos: cobertura asistencial, recursos humanos y formación y una adecuada identificación de enfermos con necesidades de cuidados paliativos.
La presidenta del comité organizador y de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos ha asegurado que "hará todo lo posible por seguir avanzando en la extensión de los cuidados paliativos y que en los próximos Presupuestos Generales de la Junta haya una partida superior a la actual, que se contemple en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos".
"Andalucía tiene que seguir siendo pionera en esta cuestión de la dignidad ante el proceso final de la vida. Ahora toca pelear por la acreditación profesional, por el reconocimiento de este colectivo, que ya va siendo hora", ha apostillado.