El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio abrirá en verano 2.300 plazas de parking en Cartuja

Junta cede al Ayuntamiento temporalmente cuatro parcelas de 80.000 m2 en Carlos III que se adecuarán como aparcamientos gratuitos y estarán listos en dos meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La firma de la cesión -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han presidido la firma de un convenio entre ambas administraciones y la entidad gestora del Parque Tecnológico de la Cartuja para la cesión de solares de la Administración regional a la local para el desarrollo de 2.300 plazas de aparcamiento gratuito en la banda oeste de la tecnópolis, junto a Carlos III.

   El acuerdo ha sido ratificado este martes por la responsable del Distrito Triana, Carmen Castreño; el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Luis Miguel Jiménez, y el responsable de la entidad de conservación de Cartuja, José González, confirmando así la cesión al Ayuntamiento de cuatro parcelas, con una extensión total de 80.000 euros.

   Así, se invertirán 30.000 euros en su acondicionamiento, que serán aportados por la entidad de conservación del parque, que ya ha licitado las obras, mientras que los gastos ordinarios de las instalaciones, tales como impuestos, serán atendidos por el Consistorio. Las obras tardarán entre un mes y medio y dos meses en estar finalizadas, por lo que la apertura de este espacio, disponible las 24 horas, se prevé que se produzca a mitad de verano.

   En este marco, López ha valorado que se haya aplicado "el sentido común" y señala que se trata de un patrimonio de la Junta que estaba "ocioso" y que dará solución a unas necesidades de los ciudadanos, después de "una búsqueda de espacios de entendimiento entre la racionalidad". "Estamos construyendo ciudad desde la racionalidad y el entendimiento entre las Administraciones con el objetivo de ahorrar tiempo a los ciudadanos en sus desplazamientos", sentencia.

   De su lado, Espadas, quien ha puesto en valor que se imponga "el sentido común" entre las Administraciones para desarrollar esta acción, ha recordado que el convenio estaba acordado hace tres meses, pero que las "cautelas" de la Intervención han hecho que se dilate en el tiempo su firma hasta poder dejar resueltas esas "eventualidades".

   Por su parte, González agrega que se ha producido una puesta en común de los intereses que se demandaban, además de poner en valor este espacio para acoger el estacionamiento de vehículos. "Ahora nos toca invertir para acondicionar las instalaciones", añade, tras señalar que el aparcamiento contará con la vigilancia habitual del parque.

   Una vez puesta en marcha esta actuación, el alcalde deja claro que "ahora queda ser exigentes en el aparcamiento" en Cartuja, ante el volumen "indiscriminado" de vehículos. "Hay quien piensa que se era laxo o que se permitían cosas, como aparcar sobre las aceras, que otras zonas de la ciudad no se podían hacer", indica Espadas, que reconoce que ante la gran cantidad de vehículos en el parque "no había mucho solución".

UNA AMPLIA ESTRATEGIA Y SIN ZONA AZUL

   Sin embargo, indica que esta medida para favorecer los aparcamientos se enmarca en una estrategia más amplia en la zona, donde "queda mucho trabajo por delante", tras unos años en los que la isla de la Cartuja "no se trataba como una zona más".

   Además de convertir la cartuja en "foco" de proyectos relacionados con las 'smart city', Espadas espera que en seis meses el escenario sea muy diferente, tanto en movilidad, con el impulso al transporte público, como en mantenimiento, recordando que hay alumbrado y zonas donde no se ha actuado desde 1992. Unos cambios en los que destaca que "no hay zona azul, como mencionaba la leyenda que difundía el PP sobre que íbamos a llenar Cartuja de este tipo de estacionamiento". "Nada de zona azul", insiste.

COMPROMISO CON LA UPO

   A preguntas de los periodistas, Espadas ha reafirmado su compromiso con la defensa de la mejora de la movilidad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la apertura del intercambiador de Guadaíra, uno de los temas a abordar con la Junta y el Estado.

   "Cuando haya un nuevo gobierno le presentaré la carpeta con todos los temas pendientes y tendrá una carta mía para pedirle una cita", indica, añadiendo que esta estación no sería muy costosa, pero sí sería un atractivo al convertirse en intermodal".

   Igualmente, se ha preguntado por qué ha pasado con la carta remitida por el Cercanías, insistiendo en que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy habría de estar ejecutando el presupuesto existente, un tema por el que asegura que ya le ha preguntado en varias ocasiones al delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN