El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Michel Plasson inaugura la temporada 2016-17 de la ROSS

Beethoven será el compositor principal y destaca la presencia como compositor en residencia del británico Gabriel Prokófiev, nieto del célebre Sergei

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha presentado este martes su programación para la temporada 2016-2017, que cuenta con un ciclo de 16 conciertos de abono y que será inaugurada por la batuta de Michel Plasson, uno de los directores más prestigiosos del mundo, especializado en el repertorio de Francia y que ha grabado innumerables discos con la Orquesta del Capitolio de Toulousse. Además, esta temporada, que cuenta con un presupuesto de 469.000 euros, tendrá como compositor principal a Ludwig Van Beethoven, del que se interpretarán desde la Quinta hasta la Novena Sinfonía.

En rueda de prensa, el director artístico de la Sinfónica, el estadounidense John Axelrod, que ha estado acompañado por le secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, ha comenzado su intervención señalando que "la música es mediadora entre la vida espiritual y sensorial" y agradeciendo a Junta y Ayuntamiento su "apoyo y valentía" tras el acuerdo al que se llegó este lunes y que ha permitido salvar la orquesta.

Axelrod ha destacado que aparte de los conciertos de abono esta temporada ofrece otros conciertos extraordinarios fuera de abono, como una Homenaje a Carmen en el Real Alcázar y el Concierto de Año Nuevo. Además, habrá un concierto para escolares y una colaboración con la Bienal de Flamenco y el Ballet Nacional de España.

Además, ha resaltado la presencia como compositor en residencia del británico Gabriel Prokófiev, uno de los autores más destacados de su generación y nieto del célebre Sergei Prokófiev, del que se presentarán dos obras: 'Concerto grosso', en su estreno europeo, y la premiere española de su Orchestral Remix of Beethoven 9 for Electronica an Orchestra. Igualmente, habrá ocasión de asistir a la presentación en nuestro país de obras de Jorg Widmann y Krysztof Penderecki.

En cuanto a los solistas, el director de la ROSS ha destacado la presencia de internacionales como Enrico Dindo o de algunas figura españolas destacadas como el violonchelista Asier Polo, el guitarrista José María Gallardo del Rey y la mezzosoprano María José Montiel. Y, por supuesto, también contará con un buen número de solistas de sus propias filas durante los conciertos, porque "son virtuosos de sus instrumentos y porque de debe compensárseles por su éxito", ha subrayado Axelrod.

Tras la inauguración de la temporada por parte de Plasson, el titular de la ROSS estará al frente de ocho programas de abono, mientras que los restantes han sido confiados tanto a grandes nombres españoles como Nacho de Paz, como a batutas extranjeras de renombre internacional como Junichi Hirokami, Oleg Caetani, JoAnn Faletta, Éric Crambes y Enrico Onofri.

Dentro del programa de abono la Sinfónica no podía pasar por alto los 75 años del 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, que ha inspirado a Gallardo del Rey la partitura homenaje 'Diamantes para Aranjuez', primer concierto con Axelrod al frente esta temporada, que también dirigirá el tercer programa 'Femme fatale', mientras que el cuarto apela a la sensualidad a través de su estado más sereno, el amor, parafraseando en su título una famosa canción de Los Beatles. 'El amor es todo lo que necesitas'.

'La risa es la mejor medicina' es el elocuente nombre del programa 5º, primero de 2017, y que ha sido confiado a Junichi Hirokami, mientras que Axelrod regresará en febrero para ponerse al frente de la ROSS con el 6º programa bautizado como 'Danza con un ángel'. En marzo, la Sinfónica recibirá al director Nacho de Paz, que dirige el programa 7º titulado 'Tango para dos', que contará con obra escritas por Astor Piazzola, y Enrico Onofri toma el mando en 'La voz de Dios', programa 8º.

En abril, ya transcurrida la Semana Santa, la ROSS regresa al Maestranza con 'Los hombres volverán a ser hermanos'. Es en este concierto cuando Gabriel Prokófiev hará su primera aparición con el estreno en España de 'Beethoven 9 Symphonic rtemix' para disc jockey y orquesta. Este mes concluirá con el programa 10º 'Amor tragedia', de la mano del director húngaro György Ráth. En mayo Axelrod dirige el concierto 11 'La ida de un héroe' y ya en junio la estadounidense JoAnn Falletta dirigirá 'Los cuentos de hadas son para siempre'.

El programa número 13 constituirá el regreso de Gabril Prokófiev, acompañada nada menos que de su abuelo, mientras que al director Erik Nielsen se le ha encomendado el programa 14º, 'Obsesión', en el que se exploran las posibilidades tímbricas de dos instrumentos de la familia del viento-madera. El programa 15º, 'Pecadores y santos', presenta el estreno español del adagietto de 'El paraíso perdido' de Krzysztof Penderecki, y el temporada finalizará con un concierto en el que participa la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música, con el célebre 'Poema del amor y del mar' de Ernest Cahusson que da título a esta propuesta.

"LOS MÚSICOS SON LAS ESTRELLAS VERDADERAS DE ESTA TEMPORADA"

Por otra parte, Axelrod ha agradecido el acuerdo alcanzado para solucionar el déficit previo y "evitar una reducción salarial o la amenaza de cierre", al tiempo que ha afirmado que en los últimos seis meses "se han tenido que enfrentar a este riesgo" por lo que "se siente obligado y en pleno derecho de presentar a los músicos como las estrellas verdaderas de esta temporada", ya que "después de 25 años merecen un reconocimiento". También ha querido dejar claro que además de en los conciertos de abono, los músicos participan en el XXVII Ciclo de Música de Cámara, que ofrecerá obras de Beethoven, Strauss y Prokófiev.

En cuanto al futuro, Axelrod ha afirmado que "quiere crear armonía entre las distintas organizaciones artísticas de la ciudad", y que tras el acuerdo alcanzado este lunes en torno a la Orquesta, "la relación con el Maestranza es el siguiente problema a resolver" para crear "sinergia" y "seguir avanzando".

En este sentido, y en declaraciones posteriores a los periodistas, Axelrod ha informado de que este miércoles se reunirá con el Teatro para empezar a debatir este "problema", ahora que la parte económica está solucionada, y "el siguiente paso es llegar a un acuerdo con ellos para el bienestar de al Orquesta y de la ciudad de Sevilla", aunque ha querido dejar claro que "esté problema estaba aquí cuando él llegó" y "ahora la cuestión es encontrar una estructura correcta que pueda apoyar la necesidades musicales de este Teatro".

Por último, el titular de la ROSS ha afirma que la Orquesta "durante mucho tiempo no ha tenido sus necesidades básicas cubiertas" y ahora con este nuevo acuerdo "tenemos la oportunidad de que el Consejo de Administración y el equipo trabajen para estudiar cómo estructurar las finanzas y la relación entre el Teatro y la Orquesta", ya que es responsabilidad del Consejo "garantizar que las necesidades están cubiertas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN