El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Rusia denuncia una ofensiva de al Nusra en Alepo, Idleb y Latakia

Los yihadistas, que utilizaron armamento pesado, desde lanzaderas de misiles a blindados y morteros, martillearon las posiciones del Ejército sirio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El mando militar ruso en Siria denunció una nueva ofensiva del grupo yihadista Frente al Nusra contra las fuerzas gubernamentales del país árabe en las provincias de Alepo, Idleb y Latakia.

Los yihadistas, que utilizaron armamento pesado, desde lanzaderas de misiles a blindados y morteros, martillearon las posiciones del Ejército sirio y lograron hacerse con el control de dos pequeñas localidades de Latakia.

"Los terroristas pasaron a la ofensiva en dos ocasiones contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales en el noreste de Latakia", informó el portavoz del mando ruso en la base de Jmeimim (Latakia), según medios locales.

En cuanto a Alepo, la segunda ciudad del país, el Frente al Nusra atacó los barrios controlados por las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad y el aeropuerto, donde los combates se han intensificado en las últimas semanas.

Además, un millar de yihadistas con baterías de misiles y ametralladoras de gran calibre se habrían concentrado en Idleb con el fin de lanzar un ataque contra el Ejército.

Según la fuente, los terroristas, 200 de los cuales habrían cruzado la frontera procedentes de Turquía, también atacaron zonas pobladas en las provincias de Damasco, Homs y Hama.

El portavoz castrense ruso denunció también que el Ejército Libre Sirio estaría coordinando sus acciones con el Estado Islámico para frenar la actual ofensiva de las milicias kurdas contra Alepo.

Entre los grupos que estarían violando la tregua, se encontraría Jaish Al-Islam (El Ejército del Islam), grupo que atacó en su momento la embajada rusa en Damasco y que, aunque es considerado un grupo terrorista por Moscú y Damasco, participa en las negociaciones de Ginebra.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo esta semana dos conversaciones telefónicas con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la necesidad de que la oposición siria abandone con urgencia las posiciones del Frente al Nusra.

No obstante, Lavrov dijo el viernes que Estados Unidos sigue resistiéndose a que la aviación rusa ataque las posiciones yihadistas en torno a Alepo, aduciendo que esos bombardeos acabarían por diezmar las filas de la oposición moderada.

Lavrov recordó que esta semana termina el plazo para que la oposición siria se sume a la tregua en vigor desde finales de febrero, de lo contrario sus posiciones se convertirán en objetivos legítimos de la aviación rusa.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha propuesto a Estados Unidos bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas en Siria.

En caso contrario, aseguró que Moscú se reserva el derecho a lanzar una ofensiva "unilateral" contra los grupos armados que no acaten el alto el fuego.

A su vez, el mando militar ruso aseguró que ha lanzado por aire 33,5 toneladas de ayuda humanitaria en la ciudad de Deir al Zor (noreste), sitiada por el Estado Islámico desde hace más de un año, y la pequeña localidad de Assan, en Alepo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN