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Viernes 05/07/2024  

Málaga

Trabajadores del 112 y 061 reclaman la gestión pública del servicio

Unos 250 empleados en Málaga de emergencias sanitarias reclaman que la Junta acabe con la externalización de estos servicios esenciales a firmas subcontratadas

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  • Denuncian desigualdades laborales
  • No pueden ejercer su derecho a huelga

Los trabajadores del 112, 061 y del Grupo de Emergencias de Andalucía GREA reivindicaron ayer una solución definitiva a su situación laboral. Desde su nacimiento, hace más de veinte años, la Junta de Andalucía ha externalizado estos servicios a empresas subcontratadas, que en Málaga emplean a unas 250 personas.

Hoy se han concentrado en la Plaza de la Constitución para exigir el fin de esta situación y que el Gobierno andaluz “asuma la gestión y la coordinación en su totalidad” de unos servicios que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT calificaron de “esenciales”. La presidenta del comité de empresa del 112 de Málaga, Marina Parejo, ha asegurado que estos servicios están contratados “por diferentes empresas de telemárketing especializadas en la atención de emergencias”. Sin embargo, “trabajan en los edificios de la Junta, llevan a cabo sus protocolos. “Realizamos un servicio que deviene del Gobierno andaluz”, ha explicado.

Además, Parejo ha recalcado que al tratarse de empresas distintas las plantillas realizan el mismo trabajo, pero se enfrentan a “diferencias de contratación y de condiciones laborales”.

El problema se agrava, en palabras de esta representante sindical, cuando los trabajadores quieren ejercer su derecho a la huelga. “Ahí, la Junta decreta que son unos servicios esenciales y, por tanto, establece unos servicios mínimos muy altos, del 80 al cien por cien, lo que nos impide defender nuestros derechos laborales”.

En esta protesta, los sindicatos han insistido en la necesidad de “abrir una mesa de negociación” para que la Junta de Andalucía trate la situación de estos trabajadores, más de 600 en toda Andalucía. “Hay comunidades autónomas que han tomado la decisión de recuperar estos servicios dejando de estar subcontratados y garantizando así la calidad del servicio y las condiciones laborales de unos trabajadores altamente cualificados”.

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