El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Beatriz, Carla, Sara y Daniel: cuatro mentes privilegiadas

Su éxito no es casual; detrás de su brillantez hay una combinación ideal de inteligencia y trabajo; son los mejores alumnos de la Selectividad en Alcalá

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Beatriz, Carla, Daniel y Sara.

Madurez, responsabilidad, constancia, son algunos de los denominadores comunes de los alumnos que han obtenido este año las mejores notas en las pruebas de Selectividad en Alcalá la Real. Un año más amplia mayoría femenina en este grupo de mentes privilegiadas que, gracias a sus excelentes calificaciones, podrán realizar aquellos estudios que deseen. Si bien el nivel general ha sido, en esta ocasión, realmente alto, lográndose un 99% de aprobados en el IES Alfonso XI y un 97,5% en SAFA, ellos representan la faceta más brillante entre los más de 130 alumnos alcalaínos que han concurrido a las pruebas selectivas.

Beatriz Mesa Pérez, con una nota de 13,436, ha logrado este año la mejor calificación entre todos los alumnos de Alcalá la Real. Alumna de bachillerato de Ciencia y Tecnología (Bachillerato de Salud), en el IES Alfonso XI, Beatriz, que cumplirá 18 años el próximo mes de noviembre, tiene clara la fórmula del éxito. “El secreto es esforzarse desde el primer día, estudiando a diario y teniendo claro cuál es la meta que deseas alcanzar. Es verdad que poder llevar todas las asignaturas al día es muy difícil pero es primordial tener un hábito de estudio y hacer un horario para planificarte, sin olvidar ser positivo en todo momento y nunca tirar la toalla”.

Pese a su excepcional nota, se considera una chica bastante normal. “Me defino como una persona responsable, constante y quizá demasiado perfeccionista en mi trabajo. En mi tiempo libre suelo salir con mis amigas para desconectar porque siempre viene bien despejarse. También me gusta leer, así que aprovecho cualquier momento para leer alguna saga de libros como Los juegos del hambre o Divergente que están ahora tan de moda. El último libro que he leído se titula Origen de Jessica Khoury, sobre el cual realizamos un trabajo para Biología. En materia de música escucho pop.


A los que piensen que nuestros jóvenes pasan de la situación política de nuestro país, les sorprenderá lo lúcida que puede resultar la opinión de Beatriz al respecto.”Por una parte, es bueno ya que existe más diversidad política en el Parlamento, pero eso por otra parte dificulta que se lleguen a acuerdos. En mi opinión, todas las fuerzas políticas deberían sustituir la rivalidad y confrontación a la que nos tienen acostumbrados últimamente por el consenso y el diálogo en el que prime el interés general y no el interés partidista. Necesitamos leyes que cuenten con el apoyo de mayorías parlamentarias amplias y diversas en lugar de tener leyes sólo apoyadas por la mayoría absoluta del partido en el gobierno. De este modo leyes como las de educación no estarían cambiando cada vez que un nuevo partido llega al gobierno”.

No obstante, la visión sobre el lugar de los jóvenes en nuestra sociedad no es demasiado esperanzada. “Creo que hay muchas oportunidades de formación académica como becas de estudio, Erasmus, intercambios con otros países, cursos de formación gratuitos... pero nos vemos obligados a buscar oportunidades laborales fuera de España. Sinceramente creo que nuestra sociedad forma jóvenes muy cualificados, pero al mismo tiempo pierde la oportunidad de aprovechar ese potencial”.

A Beatriz sí que le encantaría encontrar ese lugar en nuestra sociedad. “Quiero estudiar Medicina, desde hace años mi sueño ha sido poder trabajar en un hospital cuidando la salud de la gente”. No nos cabe la menor duda de que terminará haciendo su sueño realidad.

Cuando pensamos en los alumnos más destacados, solemos encuadrarlos en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Carla Arco Pérez, poseedora de la segunda mejor nota de Selectividad en Alcalá, con un 13,050, rompe con este estereotipo, ya que ha cursado el Bachillerato de Humanidades en SAFA. Carla coincide con  Beatriz Mes en la constancia como motor del éxito, pero añade un componente más, “contar con el apoyo de los amigos que están pasando por lo mismo”. Por lo demás, la capacidad de superación es algo que también se va incorporando. “He descubierto durante este curso la capacidad de esforzarme, y mi decisión a la hora de alcanzar las metas que me impongo”. De Carla, que tiene 17 años y 9 meses, nos sorprenden también gratamente sus gustos literarios. El último libro que he leído ha sido Entre tonos de gris de Ruta Sepetys”. Es la dura crónica del exilio de una familia lituana en la época de la represión soviética, vista desde los ojos de una adolescente. Respecto a música, “me gusta cualquier tipo aunque el que más escucho es pop. Intento que la música que escucho sea en inglés o francés para ayudarme con el aprendizaje de idiomas”. Y es que Carla no solo tiene claro lo que quiere estudiar y dónde quiere hacerlo, Traducción e Interpretación en Granada, sino a lo que le gustaría dedicarse en el futuro, “a la traducción literaria o a trabajar dentro de organizaciones internacionales aunque no descarto la enseñanza”. Tampoco ella tiene claro, no obstante, donde se situará este futuro.  “Creo que las oportunidades que nos ofrecen a los jóvenes son muy limitadas y cuesta mucho llegar a ellas, además, en términos laborales la mayoría de las oportunidades se encuentran fuera del país. Nuestras generaciones serán las que sustentaran el país en el futuro por lo tanto veo esencial acabar con problemas como la emigración juvenil”.

Sara Ruíz Magaño, alumna del IES Alfonso XI, tiene la tercera mejor nota de Selectividad en Alcalá, con un 12,934. Sara se considera una chica responsable y trabajadora, a la que le gusta salir y disfrutar con sus amigos y familia. Con 18 años cumplidos en mayo, responde al perfil de gustos literarios actuales, y es lectora de la saga Divergente, todo un clásico del momento. Tampoco se muestra entusiasmada con la situación actual de los jóvenes. “Hay muy pocas oportunidades y por ello nos encontramos ante una sociedad cada vez más competitiva. Muchos jóvenes emigran buscando en otros países las oportunidades que aquí faltan y eso resulta nefasto para el desarrollo de España. Nuestro país forma a grandes jóvenes y debemos aprovechar todo ese potencial”.  

Si nada lo impide, Sara será una buena pediatra en el futuro. “Quiero hacer la carrera de Medicina en la Universidad de Granada. Mi sueño es trabajar como pediatra. Considero que contribuir a mejorar la salud de los niños es una de las profesiones más bonitas del mundo, a la vez que muy satisfactoria”.

El primer chico en nuestro ranking de mejores calificaciones es Daniel Gámez Fuentes,  que ha obtenido una nota de 12,862. Daniel ha cursado bachillerato de Humanidades en el IES Alfonso XI, y a los ingredientes de la constancia y el trabajo ya indicados por sus compañeras, añade “otros factores que también considero importantes como el descanso, no tener tanta presión y una pizca de suerte que nunca viene mal”.

Daniel se define a si mismo como “camaleónico”. “Puedo ser totalmente tímido con aquellos que no conozco y por otra parte muy extrovertido con mis amigos. También me definiría como una persona trabajadora y ambiciosa. En cuanto a mis aficiones, ante todo me gusta el deporte, en concreto,  el fútbol. Creo que el deporte se ha convertido en un pilar fundamental de mi vida y espero que en el futuro pueda dedicarme profesionalmente a ello. No puedo olvidarme tampoco de la música, el buen cine y mi Betis”.

Daniel, que cumplió sus 18 años el pasado mes de enero, ejercía por primera vez su derecho al voto el pasado domingo. Ser algo mayor probablemente contribuya también a ser, con diferencia, el más crítico con la situación actual. “La situación laboral de los jóvenes en España es muy limitada y muchos de nosotros nos veremos obligados a construir nuestras vidas muy lejos de aquí. En general estoy descontento tanto de los políticos como con muchos de los votantes. Las posibilidades de trabajar en lo que estudiamos y queremos son casi nulas. Y si encontramos trabajo resulta que este es temporal y con unos salarios precarios que no satisfacen las necesidades básicas. Como digo, creo que nuestro futuro está muy lejos de nuestro pueblo y nuestro país”.

Y, como ya ha dejado apuntado, este futuro, para Daniel, parece irremediablemente ligado al mundo del deporte.  “Si todo sale bien haré Ciencias del Deporte en Granada. A pesar de haber cursado humanidades, es de las pocas carreras que me llaman la atención, pues, como ya he dicho, considero el deporte algo muy importante y ojalá que mi futuro esté relacionado con él. Trabajar para algún club de fútbol sería mi sueño hecho realidad y también lograr que sea muy reconocido y valorado profesionalmente”. Tener grandes ambiciones está bien y esperamos que Daniel alcance algún día las suyas  n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN