Tussam pondrá en marcha próximamente un plan de actuación para integrar los autobuses urbanos con la red de Cercanías de Renfe a través de serie de medidas, sobre todo de señalización, con las que se dará cumplimiento a parte del acuerdo plenario adoptado en mayo a instancias de IU para poner en valor la red de Cercanías.
Uno de los puntos de la moción presentada por IU solicitaba trasladar al Consejo de administración de Tussam la necesidad de estudiar diferentes propuestas de cara a potenciar la información sobre los enlaces con el servicio de Renfe.
Así, durante los próximos meses Tussam trabajará en hasta siete líneas de actuación tomando como referencia las estaciones de Cercanías de Santa Justa, el intercambiador de San Bernardo, el apeadero del Hospital del Virgen del Rocío, el de Padre Pío-La Doctora y el de Sevilla Este (las líneas de Tussam que atraviesan por su entorno son la 2, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 38, 52, B4, C1, C2 y la EA (Especial Aeropuerto).
Entre las medidas se incluye la ampliación del logo de Cercanías en los mapas de la red de líneas de Tussam en las marquesinas y en los planos que se reparten a los usuarios (esta medida se implantará de manera progresiva a medida que se vayan sustituyendo los mapas por deterioro); cambios en las pegatinas de las marquesinas que tienen enlaces con las estaciones de Cercanías para insertar el símbolo de Renfe en el punto exacto donde el usuario habría de apearse para transbordar con el Cercanías (para ello habrá que modificar un total de 534 vinilos y esta medida se empezará a implantar en noviembre) o notificaciones con el logo de Cercanías también en los itinerarios de los autobuses urbanos de la web de Tussam, así como un banner publicitario en la misma web (todo ello a desarrollar en septiembre).
También en septiembre se insertará la leyenda de “enlace con Cercanías de Renfe” en el mapa que aparece en las pantallas del canal Bussi; se insertará un banner que enlazará con información del Cercanías en la app de Tussam y se informará en los mapas de dicha aplicación de la existencia de una estación de Cercanías cercana.
Cercanías “infravalorado”, según IU
IU ha valorado de manera positiva esta iniciativa, que considera “punto de partida” para avanzar en la potenciación de la línea de cercanías”, que señalan que ahora se encuentra "infravalorada" y que es la "gran desconocida para la ciudadanía".
No obstante, señalan que “aún queda mucho camino por recorrer”, ya que consideran que estas medidas son las más fáciles de aplicar y no dejan de ser “algo cosmético”. Así, quedarían pendientes la negociación con Fomento, Renfe y el Consorcio de Transportes para integrar el Cercanías en la red de transportes con la creación de un billete único e instar a Renfe a la habilitación del doble sentido de la línea C4 (medidas que dependen de otras administraciones) o el iniciar una campaña de promoción de la red de Cercanías y posibles cambios en la de Tussam para acercar paradas o líneas a las estaciones de Cercanías, todas ellas medidas que sólo dependen del propia Ayuntamiento.
Además, señalan que los mismos cambios que ahora se van a realizar en la señalización para el Cercanías, se podrían realizar para el Metro, aprovechando los cambios.