El Bloque Ciudadano de Rota, consciente de la necesidad que tiene la sociedad roteña de buscar soluciones a los problemas más graves que le afectan, tiene el propósito de invitar a los distintos grupos políticos, con representación municipal o sin ella, a debatir una propuesta sobre un tema que nos afecta y que, según las reacciones hasta ahora observadas, precisará de la colaboración de todos los partidos. El tema en cuestión es el problema de la existencia de fibrocemento en determinados lugares públicos y en otros, que suponen un riesgo conocido para la población.
La idea que tiene el Bloque sobre este asunto se resume en la presentación de una moción en el pleno municipal avalada y defendida por todos los grupos municipales, apoyada por el resto de formaciones políticas, con la intención de que se observe en las instancias a donde se sugiere dirigir, que la propuesta recibe el apoyo de todos. Además, con esta unidad expresa, según el Bloque, "nadie podrá actuar con ninguna intención de rentabilizar en beneficio político propio una reivindicación que interesa a toda Rota, sin distinción de colores ideológicos".
La propuesta de idea central de dicha moción consistirá en exigir la retirada de todos los elementos constructivos y decorativos, si fuera el caso, de todos los edificios públicos de Rota, así como la sustitución de las canalizaciones de la red pública de agua que conserven este material y la eliminación de todos los vertederos clandestinos con el mismo problema que, según el Bloque, existen en Rota.
Desde el colectivo son conscientes de que su pretensión puede resultar de difícil solución por el elevado coste de las actuaciones requeridas, por eso plantean que si la Junta de Andalucía no puede sufragar todo este proyecto, se solicite del Gobierno Central o incluso de las autoridades comunitarias, su participación para que repartido el coste citado sea menos gravoso y se pueda llevar a cabo cuanto antes. Teniendo en cuenta que las vacaciones escolares son el periodo más adecuado, desde el Bloque ven ideal este momento para ejecutar las obras necesarias.
Por estas razones, el BLoque Ciudadano ha organizado una reunión que se celebrará el martes día 12 de Julio de 2016, a las 20:00 en el Ateneo Libertario, sede de CNT, frente al IES Castillo de Luna.