El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

EQUO critica el peligro para la población del tránsito de submarinos

El partido verde reclama mayores limitaciones para este tipo de embarcaciones y que se lleve a cabo de manera inmediata un análisis radiológico en la zona.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ambush, esta mañana -

Equo ha pedido este jueves, tras el choque de un submarino nuclear con otra embarcación en aguas del Estrecho de Gibraltar, un mayor control sobre la actividad que llevan a cabo este tipo de embarcaciones; actividad que para el partido verde debería ser muy limitada y contar con unos protocolos de actuación específicos que “a la vista está, no se están siguiendo”.
Desde la formación se ha señalado el riesgo especialmente alto que se da en la zona de la Bahía de Algeciras, debido a su intenso tráfico marítimo y al fondeo en sus aguas de buques que aguardan para cargar combustible, lo que multiplica exponencialmente los riesgos.
“El accidente de esta noche pone de manifiesto el continuo peligro que supone el paso y la presencia de buques de propulsión nuclear en las inmediaciones de nuestras aguas”, ha señalado el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, que ha criticado que Gibraltar se mantenga como “base” de submarinos que pueden ocasionar accidentes nucleares en caso de que estas colisiones afecten al reactor, además de vertidos contaminantes y un riesgo real para la población, mientras “las autoridades españolas guardan silencio y miran para otro lado”.
En este sentido, la coportavoz de la formación en Andalucía, Isabel Brito, ha apostado por “imponer condiciones estrictas para el paso de estos buques británicos, tanto a nivel económico como de seguridad, o incluso llegar a prohibirlos, especialmente ahora que se propone la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. Así, para Brito, “no se puede permitir que este tipo de embarcaciones, especialmente peligrosas, sigan campando a sus anchas a nuestro alrededor, mientras el país al que benefician ha decidido que no quiere formar parte de la Europa común”.
Asimismo, desde EQUO se han sumado a la petición que ya han lanzado distintos grupos ecologistas para reclamar que se lleve a cabo “de manera inmediata” un análisis radiológico en la zona de la Bahía que descarte que se haya producido cualquier tipo de contaminación radioactiva, al tiempo que han exigido que el submarino, que por el momento ha sido remolcado al puerto de Gibraltar, abandone la zona.
“Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el puerto de Gibraltar no puede acoger reparaciones de este tipo de submarinos. No está capacitado para ello técnicamente y supone un peligro general, por lo que reclamamos que la embarcación sea trasladada a otro puerto que sí posea las condiciones necesarias, fuera de nuestro territorio”, ha sentenciado Brito.
EQUO ha aprovechado la ocasión para volver a insistir en la necesidad de “desmilitarizar” la zona del Estrecho y la Bahía, así como de establecer y difundir protocolos de actuación para que la población tenga claro cómo actuar en caso de accidente nuclear. “Está claro que la única seguridad posible pasa por que no haya submarinos nucleares navegando por ahí, pero mientras lo conseguimos la ciudadanía tiene que estar informada y saber cómo actuar”, ha concluido López de Uralde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN