La Consejería de Cultura organizará 16 funciones de teatro a partir del próximo 2 de agosto y hasta el día 27 del mismo mes en el teatro del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, en la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, en Algeciras.
La programación para el yacimiento, ubicado en la pedanía de Bolonia, del ciclo Teatros Romanos de Andalucía arrancará el 2 de agosto con la compañía El Aedo Teatro y la obra “La Odisea”.
Le seguirán “El eunuco”, de la compañía Clásicos Contemporáneos, del 3 al 6 de agosto; “Edipo Rey”, de Teatro del Noctámbulo, del 11 al 13 de agosto; “Los caballeros de Aristófanes”, con Teatro del Velador, del 17 al 20 de agosto; y “La comedia de la olla”, de Junglaría/GNP Producciones, del 24 al 27 de agosto.
Las compañías teatrales que participan en esta edición del ciclo han sido seleccionadas por una comisión asesora de programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 30 proyectos.
Son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que oscilarán entre los 15 y 25 euros por función, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales, y que se mantienen respecto al año pasado.
La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 de forma conjunta en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo con la participación de 7 compañías y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores entre los tres.
En la anterior edición participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores.
Así, en estas cuatro ediciones, se ha duplicado en Baelo Claudia el número de funciones -de las 7 del primer año a las 16 del presente 2016-, mientras que han aumentado también el número de compañías que actúan en el teatro del conjunto arqueológico -de 3 a 5-.
Además, este año se espera incrementar también la cifra de los asistentes, que ha pasado de unos 1.300 en 2013 a más de 4.200 en la anterior edición de 2015.
La delegada ha explicado también que además de “más compañías, más funciones y más estrenos”, hay nueva imagen y página web, en lo que supone una gran apuesta por la difusión de la cultura, abriendo el patrimonio público a los ciudadanos y creando empleo a la vez.
Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía moviliza cada año también a más de una treintena de empresas auxiliares para montajes o suministros.
La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destina 175.000 euros a esta actividad en toda Andalucía, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.