El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado hoy que se el accidente entre el submarino nuclear y el buque mercante se produjo a las 13.30 horas, se anunció a las 20.30, a través de un periódico gibraltareño, y "no se avisó a las autoridades españolas", lo que ha calificado como una "deslealtad".
Así, ha definido a España como un "colaborador comprometido en labores de defensa" de la OTAN, y ha afeado al Reino Unido no haber comunicado estas cuestiones.
"Personalmente, creo que es una irresponsabilidad realizar maniobras en una zona de tanto tránsito de buques. Si en Valencia entran 7.700 buques en bahía, en Barcelona entran 8.000… en la Bahía de Algeciras entran 38.200 buques", ha indicado. Entiende, por tanto, que "la base de Gibraltar debería estar cerrada, porque teniendo la base de la OTAN en Rota, que no tiene riesgo y está más protegida, debería trasladarse".
Por último, ha concluido que "esta situación no debería producirse más y entiendo que deben actuar con la mano tendida".