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Pista: La Junta le dará a Sevilla "cariño" pero no presupuesto

El Ayuntamiento, tras instarle a ello Ciudadanos, le reclama las líneas de metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, o la red de Cercanías

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  • Millán con Escrivá -
  • C’s exigió que el Ayuntamiento realizara alegaciones para incluir estas actuaciones

A cuatro días hábiles para que se termine el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), el Gobierno andaluz le ha recordado al Ayuntamiento de Sevilla que “hace falta tener posibilidad económica”, aunque sí que ha admitido que tratarán “con cariño” las peticiones que realice el Gobierno de Juan Espadas.

El Pista, con horizonte 2020, no recoge ninguna de las grandes infraestructuras de movilidad que se han demandado desde Sevilla: ni el metro, ni la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, ni la ampliación de la red de Cercanías y los tranvías metropolitanos, y aunque fue el 31 de mayo cuando salió publicado en el BOJA, no ha sido hasta esta semana cuando el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Movilidad, ha presentado las alegaciones y después de que hayan sido negociadas con Ciudadanos, cuyo apoyo presupuestario incluía tanto la conexión con el aeropuerto como el metro.

El Ayuntamiento anunciaba a primera hora de ayer que había presentado sus alegaciones con el objetivo de “mejorar y completar” el Pista. Así,  la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha solicitado la incorporación al documento de la red de metro de Sevilla, la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo y con la línea de AVE Sevilla-Marchena, la red de tranvías metropolitanos y la ampliación de la red de Cercanías, la mayoría de ellas recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).


Así, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que el Gobierno autonómico  estudiará la propuesta y que lo que sea en beneficio de Sevilla o de cualquier otra ciudad lo tratarán “con cariño” pero siempre dentro de las posibilidades presupuestarias.

Prioridades y presupuesto

“Cualquier propuesta que llega se analiza, pero todo se hará de acuerdo a las posibilidades presupuestarias”, ha insistido Vázquez antes de apuntar que “tenemos unas prioridades establecidas y todas las nuevas incorporaciones que se produzcan a los presupuestos, hace falta tener posibilidad económica”.

Y las prioridades, a tenor de las declaraciones hechas públicas por el Ayuntamiento del delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, son muy parecidas, aunque distinto es llevarlas al terreno presupuestario.  Porque Cabrera ha afirmado que comparte con la Junta de Andalucía la necesidad de un documento estratégico para la movilidad sostenible y para la planificación estratégica.

Del mismo modo, también comparte, “y así se recogerá en el futuro plan de movilidad sostenible de la ciudad de Sevilla”, que las líneas estratégicas de trabajo pasan por una apuesta por el transporte público, por la sostenibilidad, por la intermodalidad y por una reducción del impacto ambiental.

“Precisamente por eso, creemos que debe complementarse el documento incorporando infraestructuras previstas en documentos estratégicos anteriores y que forman parte del diseño de la movilidad en la ciudad de Sevilla y su entorno más inmediato”, ha añadido Cabrera, quien ha subrayado que estas infraestructuras “deben estar presentes en un documento estratégico de planificación pese a las dificultades presupuestarias que puedan existir”.

C’s, “muy alerta”

Quien estará “muy alerta” ante las “oportunidades” de reactivar el metro es Ciudadanos, cuyo portavoz municipal, Javier Millán, se ha hecho acompañar de la diputada andaluza Marta Escrivá, para mostrar su “sorpresa” por el hecho de que ni el metro ni la conexión del Cercanías entre estación y aeropuerto estuvieran contemplados en el plan. “Incluso acompañamos al alcalde, Juan Espadas, en algún viaje al extranjero buscando financiación europea”, recordaba Millán.

Según el portavoz, fue C’s quien se puso en contacto con el Gobierno municipal para “exigir que el Ayuntamiento realizara alegaciones para incluir estas actuaciones”, extremo que se ha conseguido “fruto de las reuniones mantenidas”.

Millán ha argumentado que incluir estas medidas en el Pista es “muy importante” para impulsar su posterior realización, gracias a que se está dotando “del razonamiento jurídico necesario a la reactivación del metro”.

“Estamos muy alerta ante las oportunidades para completar unas infraestructuras de movilidad que mejorarán y mucho la calidad de vida de los sevillanos”, ha concluido el portavoz de C’s.

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