La empresa Servicios Auxiliares Marítimos (Grupo SAM), el Comité de Empresa y los sindicatos UGT y CCOO han firmado ayer en la sede SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) de Algeciras el acuerdo de mediación que lleva a la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que hubiera afectado a 27 trabajadores.
El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, hasta el 30/09/2016, compromete a ambas partes al mantenimiento de la paz social por las cuestiones acordadas en el mismo; así como el sometimiento a la mediación del SERCLA del resto de conflictos que pudieran plantearse por cuestiones no contempladas en el acuerdo. La empresa se compromete a consultar con el Comité cualquier cuestión que afecte a las relaciones laborales. Esto supone el establecimiento de un mecanismo de prevención de los conflictos y la mejora del clima social con el fortalecimiento de la participación del Comité de Empresa en los asuntos laborales.
Ambas partes se han comprometido a desarrollar una estrategia de consolidación de la imagen de Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras SL transmitiendo el compromiso de paz social y normalización de las relaciones laborales que fortalezca la relación de confianza con clientes, proveedores, administraciones y, en general, con la totalidad del entorno social. Como asuntos más concretos, destaca la puesta al día de los atrasos antes del 09/09/2016 y el compromiso de abono de los salarios antes del día 10 de cada de mes. También se ha pactado la plena aplicación del Convenio Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera de Larga Distancia de la provincia de Cádiz.
En caso de que la actualización de tablas del citado Convenio contemple el carácter retroactivo, las partes acordarán los plazos y cuantías para el fraccionamiento en el pago de los atrasos. Las partes acuerdan la creación de una Comisión Negociadora para el establecimiento de una flexibilidad funcional y horaria de la jornada semanal que permita dar cumplida respuesta a las necesidades operativas de la empresa.
Esta Comisión tendrá de plazo hasta el 09/09/2016. Durante este período, la empresa se compromete a no adoptar medidas de reducción de puestos de trabajo. En caso de que fuese necesaria la adopción, con posterioridad, de esta medida de reducción, se hará con los límites que marca la legislación vigente para los despidos objetivos. Para ello, se invitará a los trabajadores que pudieran estar interesados en abandonar la empresa a ponerlo en conocimiento de la Dirección para su valoración. A los trabajadores que se pudieran ver afectados se les ofrecen un incentivo y la posibilidad de inclusión en un plan de acompañamiento para la mejora de la empleabilidad, que incluirá ayudas para la formación que el trabajador elija. Finalmente, la parte social se compromete la retirada de las acciones administrativas y judiciales iniciadas sobre las materias que son objeto del presente acuerdo y se desconvoca la huelga.
La Delegada Territorial de Empleo, presente en el acto de firma, ha valorado muy positivamente el acuerdo que permite la recuperación de un clima de normalidad en las relaciones laborales lo que, sin duda, va a posibilitar la consolidación de este proyecto empresarial el que la Junta de Andalucía ha venido apoyando desde el principio. Asimismo la Delegada Territorrial quiere felicitar al equipo de mediadores del SERCLA que ha participado en la consecución de este acuerdo.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas de nuestra Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO-A) y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Comercio.