Inicialmente la subvención permitirá ejecutar un carril de algo más de tres kilómetros de longitud. No obstante, proyecto contempla un carril de 5,5 kilómetros de longitud que permitirá unir el complejo deportivo de El Maulí con la carretera de Córdoba, según explicó el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruíz Espejo.
“El carril bici constará de dos circuitos: por un lado el que unirá El Maulí con el Centro de Tecnificación de Atletismo, y por otro, el que partirá desde la rotonda de La Verónica hasta la carretera de Córdoba”, explicó por su parte la edil responsable de Tráfico, Carmen Rosa Torres.
Ambos tramos estarán habilitados para este año, mientras que el resto del carril bici, de algo más de tres kilómetros, no se ejecutaría hasta el próximo ejercicio de 2010.
Los dos tramos de este carril bici de 5,5 kilómetros de longitud están ya en obras gracias al Fondo Estatal de Inversión Local. En concreto se está ejecutando el comprendido entre la Cuesta de Talavera y la rotonda del Centro Comercial La Verónica, cuyas obras cuestan 230.000 euros y supondrá siete meses de ejecución, así como el comprendido entre la carretera de Córdoba y la circunvalación Norte-avenida Miguel Palomo, cuyo presupuesto es de 162.000 euros con un periodo de ejecución de cuatro meses.
“El carril bici forma parte de la idea municipal de descongestionar el tráfico y reforzar el uso de este tipo de transporte no contaminante en la localidad”, continuó Ruiz Espejo.
Con esta iniciativa se reforzará en breve con una iniciativa pionera en la provincia que llevarán a cabo la Agencia Andaluza de la Energía -dependiente de la Consejería de Innovación- y el Ayuntamiento de Antequera.
Con la firma del convenio entre las administraciones se pone en marcha un servicio de alquiler de bicicletas como transporte público que situará a la ciudad del Torcal a la vanguardia en cuanto a medidas de fomento de ahorro energético en el sector del transporte.
Alquiler de bicis
El nuevo sistema proyectado por el Consistorio dispondrá de 70 bicicletas de alquiler distribuidas en diferentes puntos estratégicos de la localidad.
Las bicicletas ya están en posesión del Ayuntamiento y se han habilitado puntos de estacionamiento en la plaza San Francisco, el parque Atalaya-Gandía, El Maulí y la plaza de Castilla, entre otros.