El tiempo en: Sevilla

Jerez

Ganemos e IU tratarán de forzar la dimisión de Mamen Sánchez

Los socios de investidura podrían bloquear la acción de gobierno para provocar un relevo en la Alcaldía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El desenlace del proceso de reincorporación al Ayuntamiento de los afectados por el ERE municipal va a dar paso en estas próximas semanas a un nuevo escenario político. Ganemos e IU, los grupos que permitieron que Mamen Sánchez accediera a la Alcaldía, han retirado ya públicamente su confianza en la que fuera candidata socialista. A partir de ahí se abren muchas posibilidades, pero a nadie escapa que a Sánchez no le va a resultar sencillo mantenerse al frente de la Corporación si se tiene en cuenta que el PSOE cuenta únicamente con el respaldo del 25 por ciento del Pleno.

La regidora ya adelantó este pasado lunes su firme intención de no dimitir, argumentando que en el caso concreto del ERE se ha limitado a garantizar el cumplimiento de la legalidad. Pero habrá que ver qué ocurre si tanto Ganemos como IU optan por bloquear la acción de Gobierno, como parece que puede empezar a suceder toda vez que ambas formaciones entienden que -una vez retirado su apoyo- Sánchez carece de legitimidad para seguir ejerciendo como alcaldesa.

La vía de la moción de censura queda totalmente descartada, ya que para presentar una iniciativa en este sentido se requiere que al menos catorce concejales se comprometan previamente a apoyar a un candidato. La suma entre Ganemos e IU no pasa de los siete ediles, de modo que cualquier maniobra en esta dirección precisaría del respaldo del PP. Ni los populares van a respaldar a un candidato que no sea María José García-Pelayo ni Ganemos e IU van a devolver la Alcaldía a la actual diputada.

La vía de la dimisión

La puerta que puede abrirse es la de la dimisión de Mamen Sánchez, algo que a día de hoy no va a producirse pero que puede caer con el paso del tiempo si quienes permitieron su investidura prolongan la situación de bloqueo que parece va a empezar a producirse.

En el hipotético caso de que Ganemos e IU lograsen ese objetivo sería necesario que el Pleno eligiese a un nuevo alcalde. En principio todo apunta a que Mamen Sánchez sería relevada por algún compañero de su grupo, pero Ganemos e IU también pueden reclamar para sí la presidencia de la Corporación municipal.

En cualquier caso, parece claro que ambas formaciones apostarían por cerrar un Gobierno tripartito precisamente para evitar que el PSOE controle el Ayuntamiento con siete concejales “como si tuviera mayoría absoluta”, una coletilla que han repetido en estos últimos meses tanto en Ganemos como en IU.

En esta labor de desgaste que presumiblemente van a llevar a cabo Ganemos e IU contarán con la colaboración del colectivo de trabajadores afectados por el ERE, que también ha solicitado la dimisión de Mamen Sánchez, así como de los propios sindicatos, que estos últimos días han expresado su apoyo a quienes fueron sus compañeros.

Un esbozo del escenario

Los portavoz de Ganemos e IU, Santiago Sánchez y Raúl Ruiz-Berdejo, respectivamente, ya esbozaron ayer en el programa El Templete, que dirige Ana Huguet y emite semanalmente Ondaluz Jerez, el escenario que puede dibujarse en estas próximas semanas. Sánchez advirtió de que una vez que se produzca la dimisión de la alcaldesa, el abanico de posibilidades que se presenta es “muy amplio”.

Además, acusó a Mamen Sánchez de haber abusado del “personalismo” en la gestión, adoptando “decisiones unilaterales” y manteniendo a veces una actitud “de adolescente irresponsable”. Ruiz-Berdejo, por su parte, dejó claro que IU ha “perdido la confianza” en el PSOE y adelantó que ahora “hay que ver cómo se reconstruye la situación”.

La portavoz del Gobierno local, Laura Álvarez, expresó mientras tanto su convencimiento de que “todavía” se está “a tiempo de hacer un proyecto de ciudad entre todos” y tratar de “reconducir la situación”.

Por último, el concejal del PP Agustín Muñoz recordó que tanto Ganemos como IU son “responsables” de que el PSOE esté en el Gobierno, por lo que “también tendrán que asumir responsabilidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN