El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 

Andalucía

BBVA, optimista sobre Andalucía: crecerá casi el 3% este año

Prevé la creación de 212.000 empleos entre este año y el próximo, cuando la economía regional reducirá al 2,4% el alza del PIB

  • doménech y ballester, de bbva -
  • La entidad estima que la tasa de paro najará hasta el 26% al final de 2017

BBVA ha presentado sus previsiones económicas para Andalucía, en las que se muestra más optimista que Loyola Economic Outlook (elaborado por la Universidad Loyola y la patronal CEA). El banco estima que la economía andaluza continuará creciendo en 2016 cerca del tres por ciento, apoyada principalmente en la recuperación de la demanda interna y en el turismo, mientras que para 2017 el crecimiento se moderará hasta el 2,4%. Esto conllevará la creación de 212.000 empleos en estos dos años, dejando la tasa de paro en el 26%.

Frente a ello, Loyola pronosticó que Andalucía crecería algo menos este ejercicio, al 2,8%, y aún menos en 2017, cuando el PIB aumentaría un 2,1%. La tasa de paro, además, se situaría entre 27,5 y el 28,5%.

Por su parte, el servicio de estudios del banco, en el informe “Situación Andalucía”, confirma la evolución favorable de la economía andaluza en 2016, aunque a un ritmo más moderado que en 2015, cuando creció un 3,2%. Los datos conocidos del primer semestre de 2016 conducen a una ligera revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de 2016 desde el 2,8% previsto en marzo pasado hasta el 2,9% actual.

Debilidades

No obstante, algunos factores dificultan mantener el ritmo de crecimiento de los trimestres anteriores, explica Rafael Doménech, director de BBVA Research, el servicio de estudios del banco. Entre ellos se encuentran la debilidad de la inversión, las exportaciones o la demanda global, los efectos del brexit y el escaso margen de la política fiscal.

Asimismo, la economía española sigue siendo vulnerable, y la elevada incertidumbre contribuye a sesgar a la baja el crecimiento, ya que puede implicar el retraso de proyectos de inversión o de decisiones de compra de bienes duraderos. Por eso se estima una desaceleración del crecimiento en Andalucía en 2017, hasta el 2,4%.

Como retos, el principal es el vinculado al mercado laboral y a la reducción de la tasa de paro, con especial foco en los desempleados de larga duración y en los jóvenes. También debe continuar el esfuerzo por la internacionalización, el aumento del tamaño de las empresas y la mejora de la competencia en los mercados internos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN