Loles López ha dejado este martes la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva), cargo que ostentaba desde mayo de 2011, y seguirá siendo secretaria general del PP andaluz y senadora por el PP, tras salir electa en las últimas elecciones generales.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, López ha recordado las palabras que dijo el presidente de su formación a nivel regional, Juanma Moreno, refiriéndose al lema de "una persona, un cargo" a finales de 2015, no obstante, ha asegurado que ha esperado hasta este momento para dejar la Alcaldía porque tenía que "dejar una serie de proyectos terminados".
Loles López se ha dirigido, por carta, a todos los vecinos del municipio para informar sobre su salida del Ayuntamiento, destacando en la misiva los aspectos en los que "ha mejorado" la localidad, por la que seguirá trabajando desde el Senado.
"Mi trabajo y mi corazón siempre estarán con Valverde. Valverde queda en buenas manos. Gracias a todos por el apoyo en estos años", ha sido el mensaje que ha lanzado López a través de su perfil de Twitter. También ha recurrido a un conocido fandango onubense para explicar su marcha en Facebook: "Aunque me voy no me voy, aunque me voy no me ausento, aunque me voy de palabra pero no de pensamiento, aunque me voy no me voy. Valverde se queda en buenas manos. Gracias a todos por vuestro apoyo en estos años".
En una nota remitida por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, López ha señalado que se va "agradecida con el pueblo de Valverde por depositar su confianza en mí y en mi equipo durante estos cinco años y medio, un equipo que me permite irme con tranquilidad por qué ha demostrado estar perfectamente preparado para seguir al frente de Valverde"
La hasta este martes alcaldesa ha presentado esta mañana su renuncia a la alcaldía de Valverde del Camino. Arropada por su equipo de gobierno al completo, López ha trasladado su profundo agradecimiento al pueblo por depositar su confianza en ella y en su equipo, así como el "apoyo mayoritario durante estos cinco años y medio".
Igualmente, López ha destacado la responsabilidad que ha supuesto estos cinco años al frente del ayuntamiento valverdeño, "siempre trabajando con honestidad para sacar a Valverde de la mala situación en la que se encontraba y devolverle la estabilidad que un pueblo necesita y con la que contamos actualmente".
A día de hoy, ha proseguido López, "el consistorio valverdeño está al día con las nóminas de los trabajadores, con la Seguridad Social y con Hacienda, y además tenemos todas las líneas de ingresos activas y sin ninguna congelación". Asimismo, ha destacado también la reducción del pago medio a proveedores que, "cuando llegamos en 2011 estaba en 386 días, más de un año, y que ahora está en 86 días, menos de tres meses".
López ha querido hacer hincapié igualmente en la inversión de tres millones de euros que su equipo de gobierno ha realizado para el fomento del empleo, "con la puesta en marcha de una bolsa de empleo pública y transparente, o con el Plan de Empleo Verde que tanto ha ayudado a los trabajadores agrícolas".
Por otro lado, López ha destacado que, a pesar de las dificultades económicas, "son muchas las obras públicas que hemos terminado para Valverde, como la recuperación de la calle La Calleja, y la calle Don Ronsoro, que estaban abandonadas a su suerte; la remodelación del Mercado de Abastos; también hemos terminado parcialmente el edificio del empleo; hemos invertido casi cinco millones de euros en proyectos como la rotonda del boto, en las mejoras de la calle San Isidoro o en la rehabilitación del primer tramo de la calle Real de Arriba, entre otras inversiones.
Lo más importante de estas obras, según ha proseguido, "es que se han pagado en tiempo y forma, al igual que pasará con todos los proyectos que mi equipo va a desarrollar, como la construcción del nuevo campo de césped artificial con la pista de atletismo; o la renovación de FEMU y la apertura del Valle de la Fuente, en la que estamos trabajando para seguir revitalizando la vida de Valverde del Camino".
Además, la representante municipal ha querido agradecer el apoyo incondicional del tejido asociativo valverdeño, "con los que siempre hemos trabajado de la mano". Asimismo, ha destacado el esfuerzo que su equipo de gobierno ha hecho por mantener las escuelas municipales que, "hemos ampliado con la puesta en marcha de las escuelas de piano, baile y lenguaje de signos que no existían".
López también ha mostrado su satisfacción por "haber superado en estos cinco años una situación límite, que todo el mundo creía una utopía y que era insospechado que se pudiera conseguir". Así, ha querido recordar que se ha trabajado "con seriedad y con rigor, optimizando los recursos públicos, y sobre todo siendo cumplidores con los programas que presentamos y con los vecinos de una forma transparente, lo que se dice se hace, y lo que se hace se dice".
"Aunque ahora presente la renuncia a la alcaldía, seguiré contribuyendo por Valverde, estando con mi equipo siempre que me necesiten, un equipo que me permite irme con tranquilidad por qué ha demostrado estar perfectamente preparado para seguir al frente de Valverde". "Ahora me toca hacerme cargo de otras responsabilidades desde las que voy a continuar trabajando por Valverde, porque yo llevo mi pueblo en el corazón y me niego a renunciar a él", ha apostillado López.
Para terminar, la hasta ahora alcaldesa ha anunciado que en el comité ejecutivo local del Partido Popular, celebrado el pasado lunes, se aprobó por unanimidad que Manuel Cayuela, actual primer teniente alcalde, sea quien tome el relevo de López. Para López, "Manuel Cayuela ha demostrado en estos cinco años y medio en lo que hemos trabajado codo con codo ser una perfectamente cualificada para ponerse al frente de esta alcaldía y para continuar trabajando por Valverde, nuestro pueblo".