Muchas veces se centraliza la integración social de las personas con discapacidades en cuestiones meramente físicas como puede ser la eliminación de un bordillo, una escalera o aprender lenguaje de signos, pero las barreras con las que se encuentras estas personas en su devenir diario van más allá. Desde entender a la persona que pide los papeles para empadronarse, hasta ir a secretaría para solicitar fecha para casarse hasta sacarse la tarjeta deportiva o poder visitar una dependencia municipal. Por eso, atendiendo a las demandas de las asociaciones que trabajan con esas personas dependientes, el grupo municipal del PP lleva al Pleno una propuesta para que se posibilite una mejora en los servicios municipales.
En concreto, piden que se especialice al personal de la Oficina de Atención al Ciudadano en la atención a personas con “discapacidad física, psíquica y sensorial, para que los colectivos estén totalmente integrados y se les faciliten las gestiones en los diferentes servicios de las Administración municipal”.
En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con personal especializado en la atención a personas con discapacidad auditiva. Un servicio que se presta desde hace años y que está integrado en dichas dependencias municipales, contando además con una gran aceptación entre los colectivos que representan a las personas con esta discapacidad. Los populares pretenden que “usando los recursos que tiene el Ayuntamiento y con la indispensable colaboración de las personas con discapacidad, como verdaderos conocedores de las barreras con que se encuentran día a día” se posibilite la atención especializada de estos ciudadanos, que no tienen por qué sentirse de “primera o segunda categoría, sino simplemente sentirse igual que el resto”. Sería dar un plus a estas personas, mejorar lo que hay a favor de su integración.
La intención, explicaba la concejala del PP Mercedes Colombo, es “abordar de manera transversal estas barreras y acercar la realidad de la discapacidad a la ciudadanía”. Los populares consideran que acercando una gestión integradora a los gaditanos se les facilita la vida, se les abre puertas y opciones a la hora de ir superando las limitaciones con las que se encuentran en cualquier gestión o información que necesiten. De esta forma, la capital gaditana ofrecerá motivos para que “cualquier ciudadano se sienta integrado”. Colombo añadió que “nuestro objetivo es velar por la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas dependientes, de tal forma que se mejore su calidad de vida y se fomente la igualdad de oportunidades”.
Entre las facilidades que se podrían ofrecer a las personas con discapacidad está además de la formación del personal, donde por ejemplo la comunidad de Madrid tiene un plan de formación para sus empleados públicos sobre el trato a la discapacidad, con contenidos que van desde las nociones básicas para ofrecer ayuda a una persona dependiente hasta consejos para el trato, pasando por un protocolo para situaciones de emergencia, entre otras materias.
Asimismo, se propone la creación de una agenda para poder ofrecer un trato personalizado de cada caso, además de acompañar a otros centros municipales a quienes necesiten de la colaboración del personal municipal. Todas estas acciones estarían coordinadas con tejido asociativo de discapacidad de la ciudad para asesorar a personas que acudan a las dependencias municipales. Dentro de las nuevas tecnologías también sería “muy ventajoso” ofrecer en la web del Ayuntamiento un apartado para las personas con discapacidad.