En base a las informaciones aportadas por el representante sindical, dicho escape procede de una obra que se realiza en el centro sanitario.
Gavilán trasladó a la autoridad laboral que estos tubos de uralita se encuentran colocados en una cuba de escombros situada muy cerca del recinto sanitario, lo que contraviene, a su parecer, las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgos de exposición al amianto.
El representante de CC OO hizo constar, igualmente ,en su denuncia, que este material contaminante se encuentra acopiado en un lugar de fácil acceso para cualquier persona ajena a la obra, lo que supone un riesgo para los usuarios del centro sanitario.
Radial
Gavilán planteó, asimismo, que estos tubos de uralita han sido cortados con una radial, por lo que desde la formación sindical consideran necesario que se investigue cuántos trabajadores han estado expuestos al polvo resultante de dicha maniobra, con el objeto de realizarles los reconocimientos médicos preceptivos , a fin de poder controlar si han sido afectados o no por dicho material contaminante.
Para el responsable sindical de Salud Laboral, “no alcanzamos a entender como hay empresas que siguen manipulando este material sin las condiciones de seguridad adecuadas”, lo que desde su punto de vista supone “poner en riesgo la salud de sus trabajadores y del resto de la ciudadanía”.