El tiempo en: Sevilla

Rota

La zona 1 lanza quince ideas para los Presupuestos Participativos

Ayer se celebraba la asamblea vecinal inicial para proponer proyectos que luego serán filtrados y votados en las asambleas decisorias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asamblea de la zona 1. -

Este miércoles se celebró la primera de las asambleas que la Delegación municipal de Participación Ciudadana ha convocado para conocer las inquietudes y propuestas que los vecinos de las distintas zonas de Rota quieran plantear de cara a los Presupuestos Participativos 2017.

El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta primera asamblea, a la que asistieron vecinos de la Zona 1, es decir, la zona centro de la localidad. Esta asamblea, a las que seguirán otras convocatorias, se celebran tras la toma de contacto con los grupos motores, que son los equipos de personas dinamizadores de cada barriada.

En la reunión desarrollada en el Castillo de Luna, y en la que también estuvo presente la delegada Nuria López, los ciudadanos expusieron un total de quince propuestas, entre las que se encontraban la colocación de papeleras con ceniceros; la instalación de paneles informativos en la zona; la construcción de un espacio dedicado a la infancia; la realización de un estudio demográfico de la zona 1, así como del parque de locales vacíos, con el fin de llevar a cabo un estudio de soluciones para repoblar el centro y rescatar pequeños negocios; llevar a cabo una campaña de consumo local; y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En este paquete de propuestas, los vecinos también plantearon que se estudie la posibilidad de subvencionar la instalación de “cambiadores para bebés” en los bares de la zona 1; la colocación de baños públicos; los rebajes en el acerado que cumplan la normativa; jornadas culturales llevadas a cabo por asociaciones locales aplicadas a la zona 1; sustitución de arbolado en la Avenida San Fernando por especies más adecuadas; o un proyecto de pinturas murales/graffitis, con el objetivo de convertir la zona 1 en un Museo al aire libre.

Entre estas quince propuestas se apuntaron igualmente, llevar a cabo un estudio con el objetivo de recuperar los frescos decorativos de distintas casas de la zona 1, así como las “torres mirador”; la colocación de arbolado y/o vegetación decorativa en aquellas zonas carentes de los mismos; y la eliminación de los aparcamientos junto al trozo de muralla recuperado en la calle Almenas y habilitarla como zona de uso peatonal con colocación de bancos, ampliación del acerado y habilitar el camino de la Puerta de Jerez (zona del trozo de la muralla recuperada).

Tras esta asamblea, Participación Ciudadana continuará en los próximos días convocando las asambleas correspondientes a todas las zonas en las que se divide el municipio de Rota.

Así, la siguiente de las convocatorias públicas está destinada a los vecinos de la Zona 2, y será este lunes 14 de noviembre a las siete y media de la tarde en la sede de la asociación de vecinos ‘El Chorrillo’. Además, esa misma semana, el miércoles 16, a las ocho de la tarde se celebrará en el colegio Luis Ponce de León, la tercera de las asambleas, que se llevará a cabo a las ocho de la tarde, dirigido a los ciudadanos de la Zona 3.

Una vez celebradas estas siete asambleas informativas, tal y como ocurrió el año pasado, se estudiarán los proyectos que sean viables tanto económica como jurídicamente.

Para Franco, es una oportunidad para que los vecinos puedan seguir opinando. Por eso, “se trata de hacer llegar el calendario de los presupuestos participativos al mayor número de ciudadanos de Rota”.

Tal y como ya anunció el delegado de Participación Ciudadana los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos del año 2.016 comenzarán en breve, tras la aprobación de los Presupuestos Generales 2016, posterior publicación en el BOP, y el periodo de alegaciones. “Esperamos que antes de finales de año ya estén esos proyectos en marcha para que los vecinos vean que estos presupuestos participativos son una realidad, que están en marcha, y que en el tiempo se convierten en mejoras reales para cada una de las barriadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN