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La plantilla de Navantia ve "sin sentido" llevarse carga de trabajo

A su juicio, se trata de una decisión que "no tiene sentido" y ha asegurado que "no se creen" que la decisión responda a razones técnicas"

  • El corte de chapa en Navantia

El comité de empresa de Navantia Puerto Real (Cádiz) ha mostrado su "indignación" ante la confirmación por parte de la dirección del centro de que parte de la carga de trabajo que tenía asignada la factoría del segundo petrolero Suezmax se trasladará a Ferrol. A su juicio, se trata de una decisión que "no tiene sentido" y ha asegurado que "no se creen" que la decisión responda a razones técnicas.

El presidente del comité de empresa del astillero puertorrealeño, Antonio Noria, ha manifestado que esto supone "un varapalo en términos de empleo" y suscita "grandes dudas" sobre lo que va a ocurrir con los dos siguientes petroleros, que "tampoco tienen contratados". Según ha avanzado, el comité de empresas celebra un pleno el próximo lunes para analizar esta situación, tras lo que se convocará una asamblea en los días siguientes en la que se decidirá las medidas a adoptar.

Según ha recordado, en un principio se llegó al acuerdo de que parte de la proa del petrolero se haría en Ferrol, ya que "entendimos que era necesario compartir las cargas de trabajo y no pusimos ninguna pega".

Inmersos en la construcción del primer petrolero, ha explicado que llevan "meses" con "problemas importantes en la contratación de las empresas auxiliares" por parte de Navantia, lo que está "retrasando continuamente" el primer buque.

En este sentido, ha criticado la política de subcontratación que se está llevando a cabo por parte de la presidencia de la compañía, por lo que ha confiado en que su máximo responsable, José Manuel Revuelta, "sea cesado" y no continúe al frente, puesto que "está hundiendo la parte civil".

Del segundo petrolero no han sabido nada hasta que esta misma semana les han confirmado que "también se llevan la popa del barco" a Ferrol. Noria ha criticado la situación, pero "no queremos entrar en una guerra entre empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz y de la Ría de Ferrol, que es lo que pretende Navantia".

El presidente del comité de empresa ha reflexionado que el astillero de Puerto Real ha "luchado para tener la construcción civil", pero "nadie quería" y "parece ser que hay una mano negra que intenta que se fracase y culpar luego a los trabajadores de la Bahía de Cádiz", que "hasta ahora no han tenido culpa ninguna", ya que "no hemos podido demostrar lo que somos capaces de hacer que hemos demostrado en otras ocasiones".

Ha dicho que todavía no tienen cuantificado el efecto en términos de empleo de ese traslado de carga de trabajo porque "no sabemos aún qué cantidad de bloques se van a llevar" a Galicia. En cualquier caso, son conscientes de que supondrá "un varapalo" porque se trata de la parte "más importante" del barco y en la que hay "más valor añadido y más mano de obra supone".

"ENCARECIMIENTO ALARMANTE"

Noria ha insistido en que esta cuestión "no tiene ningún sentido", ya que el material está en Puerto Real y, por tanto, "habría que trasladarlo hasta Ferrol y subcontratar allí", aclarando en este punto que el trabajo no es para la plantilla de Navantia, sino para las auxiliares de la Ría. Así, "tras llevar el material, subcontratar y hacer la obra allí habría que traerla de nuevo", lo que provocará "un encarecimiento alarmante".

Por todo ello, "no se creen" que la decisión responsa a "razones técnicas" para salvar el retraso que se está produciendo en el primer petrolero "por culpa de la contratación", significando en este punto que "todavía no está ni contratado entero".

Finalmente, ha insistido en que la contratación depende de la propia Navantia y ha criticado la "ineptitud" de la presidencia de la compañía para "llegar a acuerdos o negociar con los empresarios de la Bahía o de cualquier otra parte del Estado".

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