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La UCA ayuda a la creación de 111 nuevas empresas

La Cátedra de Emprendedores ha impulsado el fomento de más de 250 puestos de trabajo asociados a estas iniciativas

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Las universidades son en parte foros del conocimiento, pero no olvidan llamar a la acción para que la teoría mejore la sociedad a través de la puesta en práctica de lo aprendido en las aulas.

En la Universidad de Cádiz lleva varios años aplicando esta filosofía la Cátedra de Emprendedores. De hecho,  el número de empresas nacidas a través de este servicio de la universidad gaditana, desde su puesta en marcha en 2009 hasta la actualidad, es de 111, las cuales han fomentado a su vez más de 250 puestos de trabajos asociados.
La cantidad de sociedades creadas ha ido bajando desde el 2014 hasta la actualidad. Aquel año se constituyeron 30 empresas de la mano de la mencionada Cátedra, por 17 durante todo el 2015.

Paralelamente, en lo que se lleva transcurrido de este año se ha dado vida a 11 sociedades mercantiles por medio de este servicio universitario.
En relación a las líneas de acción previstas por la universidad gaditana para fomentar el emprendimiento, una de las iniciativas destacadas está siendo la impartición de la formación de posgrado ‘Masterup’.
Dicho máster, que en este curso inicia su cuarta andadura, aúna teoría y práctica, y con excelentes resultados.

De hecho, según datos de la UCA, en su primera edición hubo un 100% de inserción laboral, de acuerdo con los informes de seguimiento del máster, que se prolongan hasta dos años después de cada edición del mismo.

Sobre las otras dos ediciones, aunque aún no hay conclusiones oficiales, sí que se está apuntando a un porcentaje de insertados también alto, según los primeros indicadores que van llegando por parte de los propios alumnos. 

Precisamente la Cátedra de Emprendedores y el Masterup de la Universidad de Cádiz han coordinado la IV Semana Global del Emprendimiento, que se ha celebrado del 11 al 18 de noviembre, con la participación de 40 instituciones y entidades de la provincia de Cádiz.
Se trata de una iniciativa que tuvo como objetivo inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio.

Actividades
El programa de esta edición contempló una treintena de actividades, entre jornadas, talleres, conferencias, encuentros, y eventos socioculturales que se desarrollaron en los cuatro campus de la UCA y también en diferentes espacios cedidos por otros agentes sociales implicados como la Fundación Empresa Pública Andalucía Emprende en sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la Confederación de Empresarios de Cádiz o el CEEI Bahía de Cádiz, entre otros.

Origen
La Semana Global del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week) es un movimiento mundial que se celebra cada año en casi 150 países de todo el mundo.
En su cuarta edición, la Universidad de Cádiz contó con el apoyo de la Cátedra de Internacionalización de la UCA, la Fundación Universidad y Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA), la Cámara de Comercio de Cádiz, la Asociación de Emprendedores Innovadores del Estrecho de Gibraltar Innovatlas, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Asociación Jóvenes Empresarios de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz o la Federación de Andaluza de Empresas Cooperativas del Trabajo, así como de empresas  como Ecoherencia, Música café El Pelícano, COOP57, Omnium Lab, Nube didáctica, Betabeers o Brusette.

A lo largo de la semana, docentes, empresarios y profesionales en el emprendimiento fueron los protagonistas, contaron su experiencia y trabajaron con sus participantes para mejorar sus conocimientos en materias claves prácticas para construir un proyecto como la economía social, el youtuber,  el crowdfunding y la financiación de ideas, los socios adecuados, la estrategia de Océano azul, la visibilización del talento femenino, acerca de la normativa básica para micropymes y la expansión internacional, entre otros asuntos.

En el Centro de Negocios Nexus de Algeciras se ofrecieron a lo largo de estos días diferentes conferencias sobre los primeros fracasos empresariales, la actitud emprendedora en la juventud, el espíritu emprendedor femenino, la programación informática y las empresas culturales.
Por su parte, el Campus de Jerez acogió el lunes el Seminario Cooperativismo y emprendimiento y la charla de Álvaro Kuses sobre Youtuber, una nueva forma de emprender.
Se trata de un egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, con una comunidad de más de 235.000 suscriptores en Youtube,
El mencionado ponente ha conseguido revolucionar el mundo de la moda y crear su propia marca, de carcasas de móviles Krusette.

Redes
También en Jerez de la Frontera hubo un encuentro de trabajo en red con Spain Startup y Actívate de Google en el CEEI Bahía de Cádiz, situada en El Puerto de Santa María.

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