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Sevilla

El carril bici de San Jacinto ya sólo permite circular por las mañanas

La polémica restricción de horarios, que sigue el modelo de Asunción, ha sido criticada por A Contramano, Participa Sevilla e IU

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  • Nueva señal en San Jacinto -
  • Ya hay señales que indican que hay que desmontarse de la bici los días laborables de 16 a 21 horas y los fines de semana de 10 a 21 horas
  • La restricción de horarios, que sigue el modelo de Asunción, ha sido criticada por A Contramano que indica que el problema está en los veladores
  • La medida fue aprobada en junio por el distrito Triana con las abstenciones de IU y Participa

El área de Movilidad del Ayuntamiento ya ha aplicado las polémicas restricciones de horarios previstas desde junio en el carril bici de San Jacinto. Desde hace poco más de un día los ciclistas sólo podrán circular por esta vía en horario de mañana los días laborables y tendrán que desmontarse de la bicicleta a partir de las 16.00 y hasta las 21.00 horas entre semana, restricción que se aplica de 10.00 a 21.00 horas los fines de semana (al igual que ya ocurría desde hace tiempo en su vecina calle Asunción y en el centro de la ciudad).

Esta medida, que ha sido duramente criticada por la asociación ciclista A Contramano y por los grupos municipales de Participa e IU, forma parte de la campaña de señalización que está llevando el Ayuntamiento en varias zonas de la ciudad con la colocación de señales de prioridad ciclista y peatonal y otras que obligan a bajarse de la bici, que se enmarcan dentro de los acuerdos planteados en la Mesa de la Movilidad.

Entre las nuevas zonas señalizadas se encuentra la calle Asunción, que ha estrenado restricción horaria para las bicicletas en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Junta Municipal del Distrito Triana el pasado mes de junio. La medida, que se trató a propuesta del PP, fue aprobada por 15 votos a favor y dos abstenciones (las de IU y Participa Sevilla).

El objetivo, según se explicó entonces, era el de “reducir el riesgo para los abundantes transeúntes en la vía”. La propuesta fue respaldada por la delegada del distrito, Carmen Castreño, que argumentó que estas zonas peatonales suponen núcleos de convivencia vecinal y son usadas por muchas familias con niños”.

De manera “unilateral”
Para evitar la polémica, el alcalde, Juan Espadas, señaló días más tarde que el área de Movilidad trataría de consensuar la medida y que establecería los horarios según el tráfico y el uso de la vía. Cinco meses más tarde, Movilidad ha procedido a señalizar San Jacinto actuando de manera “unilateral”, según apuntaron ayer desde A Contramano. La asociación ciclista, que lamenta que se haya perdido el hilo del trabajo conjunto  merced a  esta “política de hechos consumados”,  considera que “la vía ciclista de San Jacinto es la única entrada practicable en bicicleta hacia Triana desde el otro lado del río, por lo que su cierre al tráfico ciclista compromete gravemente la continuidad de la red de ciclista de Sevilla”.
Por contra, señalan que se trata de una “cortina de humo” para desviar la atención pública del verdadero problema de esta calle, que es, según indican, “la ocupación abusiva del espacio peatonal por los veladores privados”.

A este respecto, desde Participa Sevilla, indicaron que  para “compatibilizar los usos de una calle no sólo hay que penalizar a los usuarios de las bicicletas como parece que se ha hecho en San Jacinto”.
Así, su portavoz, Susana Serrano, indicó ayer que se trata más de “una cuestión pedagógica” que de normas.

De su lado, desde IU lamentaron el “nuevo retroceso en movilidad sostenible” que sufre la ciudad a cuenta de estas restricciones horarias para la bicicleta.

Su portavoz, Daniel González Rojas, recriminó que Espadas haya hecho lo que “ni siquiera se atrevió Zoido” en sus cuatro años de mandato, “criminalizando a los ciclistas” y emulando el modelo del PP en l calle Asunción.

 

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