El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fomento pone fin al peaje de la AP-4 pero sin aclarar el futuro

El ministro deja en el aire la fórmula de explotación, sin aclarar si habrá otra nueva concesión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Íñigo de la Serna -

"Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas catalanas ni de ninguna otra. La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla". Así se expresaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso y así dejaba en el aire si en un futuro la AP-4 que une Sevilla y Cádiz, cuando el 31 de diciembre de 2019 termine la concesión a Abertis, será gestionada directamente por el Estado o habrá una nueva concesión privada.

El ministro De la Serna ha confirmado la postura que ya expresara su antecesora, Ana Pastor, pero no ha aclarado si seguirá habiendo un peaje a partir de 2020, en pleno debate sobre el desdoble completo de la N-IV, ya que sólo está licitado el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios, pero no hasta Jerez de la Frontera, una actuación que es una reivindicación histórica del Bajo Guadalquivir pero que ahora tanto Partido Popular como Ciudadanos consideran un “derroche” si de verdad se libera la AP-4.

El titular de Fomento defendía la postura de su departamento de no ampliar los plazos de los periodos de concesión, algo que sí realizó José María Aznar con la AP-4 en 1998, e insistía en el esfuerzo que se ha realizado para bonificar las autopistas de peaje, de forma que los vehículos pesados puedan ir por estas vías, despejando las vías nacionales para descongestionarlas y mejorar la seguridad vial.

Reacciones
La falta de claridad del ministro sobre el futuro de las autopistas de peaje ha provocado numerosas reacciones de rechazo, especialmente de los socialistas gaditanos, que en boca de la presidenta de la Diputación, Irene García, le pedía claridad ante la “incertidumbre” creada al dejar la puerta abierta tanto a la explotación del Estado como a una nueva concesión, a pesar de que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, aseguraba que el ministro ratificaba el compromiso de “acabar con este peaje”.

Con respecto a las bonificaciones, todos los partidos presentes en el Congreso han pedido a Fomento que, mientras vence el plazo de esta concesión, se establezcan nuevas bonificaciones en el peaje de la AP-4, una proposición de Ley en la que el PP se abstenía, a pesar de que su diputado Ricardo Tarno se mostraba dispuesto a ampliar las bonificaciones. “Es cuestión de negociar y ponernos a trabajar”, aseguraba el diputado por Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN