El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC ha permitido a la guerrilla aumentar las plantaciones de coca y las autoridades europeas temen que se incremente la oferta en el continente, publica hoy el semanario alemán "Der Spiegel".
La revista recuerda que, según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia se han duplicado entre 2013 y 2015 hasta alcanzar las 96.000 hectáreas.
En el marco del proceso de paz, añade, el Gobierno colombiano abandonó la fumigación aérea de los cultivos de coca y la producción ha alcanzado "cifras récord".
Las autoridades europeas han detectado ya una caída del precio en el mercado al por mayor de esta droga y las incautaciones también han aumentado.
Sólo en el puerto de Amberes (Bélgica) en 2015 fueron confiscadas 33,5 toneladas de cocaína con un valor aproximado de 850 millones de euros, el doble que en el año anterior, apunta.
La 'Ndrangheta (mafia calabresa) es uno de los principales importadores, pero fuentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana citadas por "Der Spiegel" alertan también de que se abren paso cada vez con más fuerza en ese mercado grupos de los Balcanes, fundamentalmente de Kosovo, Albania y Serbia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibe hoy en Oslo el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por acabar con el conflicto en su país tras 52 años de enfrentamiento armado.