La sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario de Jaén denunció ayer las deficientes condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario, y especialmente las del Hospital Neurotraumatológico (antiguo Princesa) desde hace 7 años. “Se les está ofertando a los pacientes ingresados un menú opcional -acordando con la representación sindical- para lo que eran necesarios 2 cocineros y 10 pinches por turno, cuando en la actualidad sólo hay por turno 1 cocinero y 6 o 7 pinches”, indicó Pedro Ruiz, responsable de la sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario. “En la actualidad, hay menos personal que el estipulado para los servicios mínimos en una huelga general, y esto está suponiendo que reiteradamente se entregan las comidas mucho más tarde de lo normal, llegando a darse las cenas a las 21.40, con los consiguientes problemas tanto para la salud de los pacientes diabéticos y con enfermedades concomitantes, que reciben la administración de insulinas con retraso, como para el personal sanitario de turno de noche que ya de por sí está mermado y tiene que realizar las funciones del turno de tarde”, añadieron. Además, también supone un desajuste en el traslado de bandejas vacías y su limpieza y preparación para el día siguiente y una sobrecarga de trabajo y estrés laboral para el personal de cocina, que ve cómo con menos recursos tiene que dar respuesta a las demandas de varios menús opcionales”.
Comunicado de la dirección
La dirección del Cmplejo Hospitalario de Jaén emitió ayer un comunicado donde se indica: “Dentro de la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que tiene el equipo de dirección, se viene analizando las posibilidades de mejora, eficiencia y calidad de los servicios públicos. En este proceso están incluidas las cocinas del Complejo Hospitalario, igual que el resto de los procesos tanto sanitario como industrial que prestan servicios y están en permanente revisión para su mejora, Este análisis concluirá en un plan funcional de Cocinas que conllevará la apertura de un proceso de negociación con los trabajadores y la Junta de Personal del centro.
De todo este proceso se ha informado a la Junta de Personal, trabajadores afectados y a los órganos asesores y consultivos del hospital. Está garantizado el mantenimiento de los puestos de trabajo y la gestión pública del servicio”