La Junta de Andalucía anunció el pasado mes de febrero una inversión de 1,5 millones de euros para culminar la rehabilitación de la Iglesia del Real Convento de Santa Catalina Mártir, conocido como Santo Domingo, y la obra no se ha ejecutado aún.
Preguntado por esta cuestión, el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, ha reconocido que el retraso se debe a que es un proyecto dependiente de dos consejerías, éstas son Fomento y Cultura, y tras diez meses desde el anuncio, no se han realizado obras en el edificio.
La obra se financiará con cargo al 1% cultural de la Consejería de Fomento y la intervención consistirá en el realce del muro lateral, la restauración de las yeserías, el coro y la sacristía y la adecuación de la iglesia de cara a su recuperación como espacio cultural.
El anuncio de recuperar Santo Domingo llegó tras el interés mostrado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en febrero visitó el templo y quedó sorprendida por el claustro del convento, contiguo a la iglesia, y ya entonces comprometió su uso cultural.
Durante 2016 se ha abierto al público en julio, con la visita ‘Los dragones de la Iglesia de Santo Domingo’ en colaboración con Iuventa, y en septiembre, con la II Noche Jahenciana, entre otras visitas de grupos concertados.