El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, cuyo cese exigen la oposición y los familiares de las víctimas del Yakolev 42, será renovado en el cargo junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo estaba en funciones.
Así lo han indicado a Efe fuentes diplomáticas, que han recordado que la embajada en Londres está "pendiente de renovación", como otras 72 legaciones diplomáticas.
La interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.
Exteriores da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula, por tanto, esta decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.
Tras conocerse ese dictamen -que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del accidente- el PSOE, Podemos y C's exigieron el cese del embajador en el Reino Unido, que también reclaman los familiares de las víctimas.