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05/05/2024  

Huelva

CSIF exige una "rectificación" en la nueva estructura de Enfermería

Por la nueva organización propuesta por la Dirección de Enfermería del Hospital Infanta Elena de Huelva, al considerarla "injusta e innecesaria"

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  • Hospital Infanta Elena -

El área de Sanidad del sindicato CSIF ha exigido este sábado una "rectificación" de la nueva organización propuesta por la Dirección de Enfermería del Hospital Infanta Elena de Huelva, al considerarla "injusta e innecesaria", y "por afectar de forma directa a los trabajadores".

Según ha informado el sindicato en una nota, se solicita a la dirección hospitalaria que se conserve la figura del Supervisor de Enfermería en dicho centro, para "no mermar la calidad en el servicio al usuario", entre otras cuestiones.

En este sentido, como representante de los trabajadores del hospital Infanta Elena de Huelva, desde el sindicato se apoyan las reivindicaciones del personal de enfermería de las consultas externas, que son "fruto de la objetividad y del buen hacer de estos profesionales, viniendo avaladas por más de 30 años de trabajo duro y constante", incide CSIF.

A juicio del sindicato, durante todos estos años la existencia de la figura de la supervisión o coordinación ha sido "imprescindible" para el buen funcionamiento y desarrollo de las consultas externas debido al conocimiento exhaustivo de la dinámica de trabajo diario y la optimización de los recursos materiales y humanos.

También ha destacado la realización de los pedidos de las distintas consultas, el reciclaje de los profesionales en todas las áreas de trabajo, para poder cubrir todas las eventualidades, ya que "prácticamente se autoabastecen en la cobertura de los descansos del personal"; así como "la gestión adecuada" de las citaciones de todos los facultativos haciendo frente a las necesidades y modificaciones.

A juicio de CSIF, la nueva organización propuesta por la Dirección de Enfermería en primer lugar "rompería drásticamente la funcionalidad del servicio, y no ha sido consensuada con los profesionales, ya que estos han manifestado su malestar en reiteradas ocasiones".

"No entendemos la necesidad del cambio, ni en qué premisas de calidad están basadas. Obviamente es necesario modificar la organización de aquellos servicios que no funcionan en términos de eficiencia, pero este no es el caso", ha asegurado el responsable de Sanidad del sindicato, César Cercadillo.

PARTICULARIDADES DISTINTAS

Desde CSIF explican que también se ha comentado por parte de la Dirección que uno de los motivos, el fundamental, "es que en el Hospital Juan Ramón Jiménez está establecida esta nueva organización, no encontrando que este motivo justifique el cambio, porque cada hospital tiene unas particularidades distintas y, sobre todo, porque si las cosas funcionan y además funcionan bien, es absurdo e innecesario el cambio".

Desde el sindicato entienden que "el objetivo debe ser dar una atención de calidad y actualmente se está prestando". Por otra parte, la nueva organización "supondría muchos problemas importantes", como cargar de "trabajo extra a los supervisores de las distintas unidades, que además no conocen las características de las dinámicas de trabajo", por lo que "no podrían rentabilizar los recursos".

Han explicado desde CSIF que no se van a repartir todas las consultas, por lo que los criterios de actuación serían distintos. Es decir, "actualmente una persona organiza y conoce el trabajo", pero "con el cambio habrá cuatro o cinco personas distintas, realizando lo mismo, sin conexión, por lo que no se podrá tener una unidad de trabajo común, ni se podrán optimizar los recursos humanos".

"GRAN MALESTAR" ENTRE PROFESIONALES

Al mismo tiempo, desde CSIF creen que se creará "un gran malestar" entre los profesionales, "por las consecuencias de este cambio organizativo, y porque no se ha tenido en cuenta sus opiniones". Asimismo, "afectaría profundamente a los usuarios del sistema porque se mermaría la atención y la calidad que se les presta".

"Todos sabemos que el fin de nuestro trabajo y de la labor como sanitarios es proporcionar al usuario de la sanidad una atención personalizada y completa, que no se puede ver afectada por cambios organizativos de este tipo. Nuestra obligación es ser garantes de esta atención", ha añadido Cercadillo en el escrito presentado a la dirección hospitalaria.

Por todo lo expuesto, desde el sindicato se solicita de la Dirección Gerencia "su intervención en este problema, y tal como ha manifestado en varias ocasiones, su predisposición a contar con la opinión de los profesionales antes de realizar cambios".

Así, ha insistido en que "se reúna con el personal, escuche sus reivindicaciones y se posicione a favor de mantener la figura de la supervisora", porque "es justo, necesario e imprescindible para que el servicio siga prestando la atención de calidad de los últimos 30 años".

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