El tiempo en: Sevilla

Chiclana

El comercio del centro cierra 2016 con un 2% más de ventas

El delegado de Fiestas, José Manuel Vera, indica que con la programación navideña “hemos superado con creces las expectativas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; el presidente de la Asociación de Comerciantes Chiclana Centro, Carlos Arnáiz, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Cristina Ruiz, han realizado un balance positivo de la campaña navideña. En este sentido, el edil de Fiestas ha destacado que, “después de un mes intenso de actividades, tanto en el centro como en distintas barriadas, podemos decir que hemos superado con creces las expectativas de este año, ya que las novedades han vuelto a ser un éxito y se han consolidado actividades como las nevadas y las preuvas, que ya son eventos esperados por toda la población”.

“Iniciativas novedosas como la pista de patinaje, los cuentacuentos o ‘Un cuento de Navidad’ han servido para potenciar aún más el centro, mientras que el alumbrado este año lo estrenábamos y la aceptación ha vuelto a ser muy buena, como ya ocurriese en Feria”, ha incidido Vera, asegurando que “iniciativas como las nevadas o las preuvas han vuelto a resultar todo un éxito de organización y de participación, reuniendo a cientos de personas en la puerta del Ayuntamiento, pequeños y mayores, que tuvieron la oportunidad de disfrutar y de pasarlo en grande, en las jornadas en las que se desarrollaron estas actividades. Esta buena aceptación por segundo año consecutivo y lo esperado tanto de las nevadas como de las preuvas, nos hace darnos cuenta de que estamos en el camino, que estamos haciendo bien las cosas y que contamos con el respaldo de los ciudadanos de Chiclana”.

Así pues, el delegado también ha hecho hincapié en que, “si se ofrece una programación de calidad y el tiempo acompaña, la gente responde. Pero para ello se necesita una programación trabajada y consensuada, coordinada con los sectores implicados como son los comerciantes, hosteleros y todas las delegaciones del Ayuntamiento. Con todos estos ingredientes el centro funciona, deja de ser un tema tabú, la gente se echa a la calle y disfruta, como ha sucedido esta Navidad”.

Otro de los actos destacados de estas fiestas ha sido la V Carrera San Silvestre Chiclanera, “que ha contado con una participación histórica, ya que más de mil corredores se dieron cita en este evento deportivo, que inundó las calles de Chiclana de un magnífico ambiente deportivo y navideño, lo que supone una satisfacción enorme como delegado de Deportes”, ha señalado Vera.

Un centro que ha rebosado alegría y ambiente navideño durante todo el mes y que “se ha intensificado una vez que los niños empezaron las vacaciones. En momentos como estos, son en los que nos damos cuenta de que el trabajo está bien hecho”, ha destacado el delegado, que también ha incidido en que “la guinda al pastel fue la Gran Cabalgata de la Ilusión que hizo que toda la ciudad, literalmente, se echara a la calle. El tiempo, afortunadamente, nos ha acompañado todo el mes, contando con una gran cabalgata, con un espíritu festivo y animado y con un fin de fiesta espectacular en la Plaza Mayor”.

Éste fue el colofón a semanas de villancicos y grupos de música y de la bailes en la calle, Papá Noel, pasacalles, cabalgata del Cartero Real, que, además, estuvo varias tardes recibiendo a niños en el atrio del Ayuntamiento, pista de patinaje y un largo etcétera, “que ha hecho que Chiclana llegue a tener proyección provincial”.

Además, el delegado de Fiestas también ha agradecido la encomiable labor realizada por la Asociación de Reyes Magos para ayudar a los niños, así como a todo el dispositivo de Seguridad, que ha velado porque todo saliera a pedir de boca durante estas fiestas, formado por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, y a todo el tejido económico y social de la ciudad, “porque sin ellos sería imposible tener éxito. Tenemos el camino marcado, sabemos cómo hay que hacer el trabajo y la siguiente parada serán los Carnavales”.

Por su parte, el delegado de Fomento ha destacado que el desarrollo de actos y eventos que despierten el interés de los ciudadanos es fundamental “para un posterior consumo en los establecimientos y ahí ha jugado un papel fundamental una programación municipal elaborada. Desde el punto de vista económico, los datos reflejan que ha habido un aumento importante del consumo respecto a Navidades anteriores, y ese es un gran síntoma para Chiclana. Además, este buen balance económico se complementa con una bajada importante del desempleo, que se ha traducido en la creación de 263 puestos de trabajos”.

Desde el punto de vista social, “el mejor ejemplo lo tenemos en la pista de patinaje, con una afluencia total de 15.000 personas  han pasado por estas instalaciones, entre tickets entregados a entidades de orden social, comercios y venta en taquillas. Y, según datos de una encuesta realizada por la empresa chiclanera que gestionó la pista, vinieron personas de diversos puntos de la provincia, ya que acudieron personas de San Fernando, Cádiz, Puerto Real, Medina o Paterna”, ha destacado Sánchez, manifestando también que se ha  innovado con acciones como la desarrollada junto a otra empresa local, en las actividades de Cuentos de Navidad, con una afluencia de unas 2.000 personas, y que el año que viene volveremos a desarrollar, potenciar y afianzar como parte del programa”.

“Algo digno de mención y de alabar es el compromiso de nuestros comerciantes y hosteleros con nuestra ciudad, pues una vez propuesta la campaña de promoción a través del trenecito y la pista de patinaje, todos y todas dijeron ‘sí’. Con esto hemos conseguido promover la cooperación y la colaboración de los diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad, que nos parece fundamental”, ha señalado del delegado de Fomento, que también ha destacado que “Chiclana se ha convertido en el referente, tanto de la Bahía de Cádiz como en la Janda, propiciando que no sólo que los chiclaneros hayan disfrutado de la fiesta local, sino que hayan sido muchos los gaditanos que también han venido a disfrutar de las actividades programadas”.

“Aunque nos encontramos muy satisfechos por el desarrollo de las actividades, trabajamos para que esta inercia siga su camino, y vamos a trabajar para continuar impulsando las ventas, porque nuestros comercios son referentes en calidad y amabilidad, además de ser un agente económico local imprescindible”,ha finalizado el edil.

Comercio

Además, Carlos Arnáiz ha destacado que “se han creado unas expectativas muy buenas en el centro y se han hecho muchas actividades a las que la gente ha respondido”. También ha señalado que “el 2016 ha sido un año positivo, porque hemos subido en un dos por ciento las ventas. Esto viene provocado porque nos hemos puesto de acuerdo en realizar diversas campañas, que nos ayuda y creo que es la línea seguir, porque influye mucho sobre el comercio local”.

También ha destacado que las fiestas se divide en dos campañas, la de Navidad y la de Reyes. “La primera de ellas empezó con el Black Friday, pero llovió muchísimo y ahí fallamos, por lo que no arrancamos como hubiésemos querido, aunque empezó a ir a mejor a mediados de diciembre, con las vacaciones escolares. Pero la campaña de Reyes, que ha empezado el 2 de enero, ha sido todo un éxito, tanto de participación como de consumo, siendo muchísimo mejor que el año pasado”, ha afirmado.

Por su parte, Cristina Ruiz ha explicado las dos campañas realizadas en el Mercado de Abastos, asegurando que en estas dependencias se puede hacer un balance “muy positivo, tanto en ventas como en visitantes de otras localidades de la provincia y de otras comunidades”. En cuanto a las campañas, ha señalado que “la de Navidad fue una iniciativa que gustó bastante y que supuso todo un éxito, mientras que la de Reyes tuvo su aceptación, aunque el tiempo en el que se desarrolló fue menor”. Además, ha destacado “la colaboración prestada por la delegada de Mercado, Mª Ángeles Martínez Rico, porque nos ayuda a fomentar las actividades para que el Mercado vuelva a ser lo que era y que vuelva a ser centro que lo mueve todo en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN